El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, aseguró ayer al Consejo de Gobierno universitario que el centro educativo queda exento del pago al Ayuntamiento de La Laguna del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) después de la consulta realizada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con respecto a este tema.

Sobre ello, la corporación local había requerido el pago de un total de 7,8 millones de euros a la universidad en concepto de impuestos, una situación que ha venido generando controversia entre las dos instituciones durante el último año y medio.

Hasta tal punto que la ULL había negociado con el ayuntamiento (en ese entonces con Fernando Clavijo al frente) el pago de la deuda millonaria a plazos para hacer viable el abono acordado entre las instituciones y acabar, con ello, la polémica. En marzo de este mismo año, el acuerdo entre el exrector Eduardo Domenech y Clavijo suponía que la ULL abonara la deuda en base a un programa de pagos que se iba incrementando año a año.

En este contexto Martinón aseguró ayer que el Rectorado de la ULL ha realizado una consulta a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acerca de la obligatoriedad o no de abonar el IBI al Ayuntamiento de La Laguna.

La conclusión de la respuesta, según desveló el propio Antonio Martinón, fue que "los inmuebles de una universidad pública están exentos del IBI en virtud de la Ley Orgánica de Universidades, sin que esta sanción pueda entenderse derogada por disposiciones de cualquier otro tipo".

El propio rector destacó que "se trata de una consulta vinculante, y, en opinión del centro académico, queda claro que la universidad no debe abonar dicho impuesto, y, de hecho, no se ha hecho nunca", recalcó. Lo cierto es que los 7,8 millones de euros no se van a pagar, según esta misma tesis. Sobre este asunto ha existido una polémica que parece que va a acabar por fin.

A la espera de que los técnicos puedan estudiar el caso

Cautela. Esta es la palabra más utilizada desde el Ayuntamiento de La Laguna cuando se le ha requerido una aclaración sobre esta consulta realizada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En este sentido, la concejal responsable de Hacienda y Urbanismo de la corporación, Candelaria Díaz, aseguró que espera "a consultar con los técnicos del área para valorar cualquier de los aspectos realizados desde la ULL". Señaló que en el objetivo se centrará a partir de ahora en "estudiar todo el caso para exponer cuál será la postura de la corporación local con respecto a este tema". Es por ello por lo que pidió cautela en espera de tener el asesoramiento de los técnicos especializados en esta materia para comprobar el alcalde de lo expuesto por la universidad con respecto a la consulta al Estado.