La Hostelería y los Transportes son los sectores en los que más empleo irregular ha detectado la Inspección de Trabajo en Canarias en los primeros nueves meses del año, donde han aflorado un total de 3.738 puestos de trabajo vinculados a la economía sumergida.

Así consta en una respuesta parlamentaria de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias remitida al diputado del Grupo de Nueva Canarias, Luis Campos, recogida por Europa Press.

De esta forma, en la Hostelería se han detectado 1.300 empleos; en Transportes, 1.100; en Construcción y Servicios, 294; en Comercio, 152; en Industria, 92; en Agricultura, 87; en Hogar, 12, y en la categoría de Otros, 407.

Por islas, Tenerife y Gran Canaria son las que cuentan con más empleos irregulares con 1.784 y 1.583, respectivamente, seguidas de Lanzarote (203); Fuerteventura (98); La Palma (46); La Gomera (13) y El Hierro (11).

Para luchar contra la economía sumergida, la Consejería de Empleo mantiene abiertos diez programas, por importe de 140.000 euros, destinados a sensibilizar a empresarios y trabajadores sobre las consecuencias del empleo no declarado.

Entre las entidades beneficiarias se encuentran, entre otros, la Federación Provincial de la pequeña y mediana empresa del metal y nuevas tecnologías de Las Palmas, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), la Fundación Canaria de la Federación de empresarios del metal de Las Palmas, CEOE-Tenerife, Femete, la Confederación Empresarial de Lanzarote, la Asociación Canaria Atacayte para la lucha por el bienestar social o la Asociación para la inserción laboral y fomento de la economía social.