La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias aprobó ayer el número de plazas y especialidades docentes que se ofertarán definitivamente el próximo año. Finalmente serán 500 las plazas que se saquen a oposiciones. Entre ellas no estarán las de Primaria, que forman parte de la oferta de empleo público de 2015 y cuya convocatoria estaba prevista para este año. El hecho de que Andalucía y Madrid no vayan a celebrar pruebas para esta especialidad ha aconsejado esperar hasta 2017 para evitar el "efecto llamada".

Las oposiciones tendrán lugar en julio y constarán de 385 plazas de Secundaria (20 de Filosofía, 85 de Lengua Castellana y Literatura, 85 de Geografía e Historia, otras 85 de Matemáticas, 90 de Inglés y 20 de Educación Física), 60 de Formación Profesional (15 de Hostelería y Turismo, 10 de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos, 15 de Procesos Sanitarios y 20 de Intervención Sociocomunitaria), 40 de Técnicos de Formación Profesional (15 de Mantenimiento de Vehículos, 15 de Servicios de Restauración y 10 de Cocina y Pastelería) y 15 de Escuelas de Idiomas (Inglés).

También las plazas de la OPE de 2015 referidas a conservatorios y escuelas de arte se aplazan para estudiar mejor su distribución.

Según la Administración, en la negociación para definir la oferta de plazas se atendió la importancia de considerar varios factores como criterios para la selección de especialidades, como el número de jubilaciones en cada especialidad a lo largo de 2015, el grado de interinidad que tiene su plantilla, o la disponibilidad de listas de reserva para cubrir sustituciones.

Los dos sindicatos mayoritarios en el sector de la enseñanza pública no universitario, ANPE y STEC, expresaron ayer una postura crítica al entender que antes debe acometerse la revisión de la normativa que regula la constitución de las listas de empleo, que a su juicio perjudica a los interinos con más años de experiencia, obligados a presentarse a las oposiciones para mantenerse en el sistema de sustituciones.