Habrá quien quizá no reconozca a este tenor tinerfeño, otra de las destacadas voces que han surgido en la Isla y que dan el tono en el extranjero.

Agustín Prunell-Friend (Santa Cruz de Tenerife, 1969) se sube este viernes al escenario montado en el muelle santacrucero para interpretar una obra que "vocalmente encierra algunas dificultades", reconoce, con una partitura que a su registro en concreto le exige emitir desde dos de pecho, res sobreagudos y llegar hasta los sis. "Hay que hacer cosas complejas con la voz y debes cuidar no forzarla demasiado porque corres el riesgo de romperla", explica.

Desde su tesitura de tenor agudo, Prunell ya ha interpretado "en múltiples ocasiones" el "Carmina Burana", rol que le agrada y domina con soltura.

El hecho de cantar en Tenerife siempre le provoca "una sensación placentera" y en este caso, con ocasión de una cita como la del tradicional Concierto de Navidad, se añade el componente popular y el carácter festivo.

"Creo que la elección de esta obra ha sido muy apropiada. Se trata de una pieza conocida por el público", lo que ayuda a establecer la complicidad con los músicos y crear ese ambiente que se busca en estas actuaciones.

Sobre la joven soprano polaca Ivonna Sobotka destaca que "tiene la voz perfecta para interpretar el papel, muy dulce y de un color frágil y aniñado", que precisamente encaja con el rol que le asigna el libreto, la de una adolescente que pierde su virginidad.

Los coros asumen el protagonismo en esta obra de Carl Orff, una cantata que por su carácter magnífico se acomoda a un escenario al aire libre, como el de la explanada del muelle santacrucero.

Desde su debut en 1996 en "La Cenerentola" con el maestro Ros-Marbá en el teatro de la Zarzuela, Agustín Prunell-Friend ha tocado diversos estilos, centrando su repertorio en el período barroco-clásico, Britten y el Lied.

Ha actuado en festivales y salas de gran prestigio como la Royal Opera House, Wigmore Hall y Royal Festival Hall de Londres, Walt Disney Hall de Los Angeles, Laieszhalle de Hamburgo, Salle Pleyel de París, Opera New Zealand, Accademia Santa Cecilia y Opera de Roma o el Teatro La Fenice de Venecia, las más importantes salas españolas y bajo la batuta de los grandes directores.

Agustín Prunell-Friend

tenor

concierto

Programa

Introducción: Fortuna imperatrii mundi O Fortuna Fortune plango vulnera I Primo vere Veris leta facies Omnia Sol temperat Ecce gratum Uf dem Anger Tanz Floret silva Chramer, gip die varwe mir Reie Wer Diu werlt alle min II In taberna Estuans interius Olim lacus colueran Ego sum abbas In taberna quando sumus III Cour d''amour Amor volat indique Dies, nox et omnia Stetit puella Circa mea pectora Si puer cum puellula Veni, veni, venias In trutina Tempus est iocundum Dulcissime Blanziflor et Helena Ave formosissima Final: Fortuna imperatrix mundi O Fortuna

Ivonna Sobotka, soprano Augusto Brito, barítono Agustín Prunell tenor Coro Ópera de Tenerife Carmen Cruz, maestra coro Coro Polifónico Universitario de la ULL Julio Chinea, maestro coro Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) M. Nesterowicz, director

Lugar y hora Dársena de Los Llanos 25 de diciembre 21:00 h.

Su timbre suena habitual y reconocible cuando se habla de lírica en las Islas y aunque no haya dado el salto fuera, siempre ha mantenido el rigor de un cantante en continua evolución.

Augusto Brito (Santa Cruz de Tenerife, 1958) considera que a estas alturas de la vida no resulta "necesario tener el papel de barítono en la obra", el más complejo y que mayor tiempo de intervención ocupa, si bien sostiene que "siendo un rol difícil, también suena brillante".

El coro "destaca", y el conjunto de la cantata es "rítmica, asequible y de compases reconocibles para el público", subraya, "con melodías muy cercanas"

Durante los ensayos, Brito ha constatado el nivel de la OST, destacando en este caso la percusión, y en cuanto al "empaste" con su compañero Agustín Prunell señala que "nos conocemos desde los tiempos de juventud, cuando formábamos parte del coro del Conservatorio".

Si bien conoce "Carmina Burana" de dos interpretaciones anteriores, el barítono tinerfeño precisa la "dificultad" que encierra su papel, "en algunos casos llegando hasta registros de tenor" y el nivel de exigencia que supone mantener el "tono" sobre el escenario.

"Para el gran público, siempre resulta más destacada la interpretación del tenor", por sus tonos agudos y la condición de protagonista que siempre se les asigna, "mientras que tanto a los barítonos como a los bajos se nos relaciona con los personajes malos de las historias", en consonancia con sus tonos graves, señala.

Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Ciencias Económicas, Augusto Brito desarrolla estudios musicales y de canto en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz, obteniendo Premio Fin de Carrera. Además de cantante ejerce de profesor de canto en la Escuela de Actores y el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ha actuado con orquestas nacionales y con directores españoles y extranjeros.

Brito logró el tercer premio en la modalidad lied-oratorio, fue el mejor intérprete Mozart en el III Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, y tercer premio de voces masculinas en el 13º Concurso de Canto Ciudad de Logroño.

En 1998 graba su primer disco junto al pianista Miguel Ángel Dionis y en enero de 2000 un CD junto al Grupo Zarabanda.