El grupo popular en el Cabildo de Tenerife consiguió ayer sacar adelante una enmienda transaccional en la que se recoge, entre otras partidas, una aportación extra de unos 110.000 euros para el transporte público, correspondientes a 55.000 euros para asumir la financiación de un descuento adicional en la guagua y tranvía para los estudiantes no universitarios a través de un convenio con el Gobierno canario y a otros 55.000 para potenciar la utilización de la guagua en el Norte y en el Sur mediante campañas promocionales.

Junto a las cantidades anteriores -con cargo al Fondo de Contingencia- destaca la incorporación de 100.000 euros para la plaza de la Basílica de Candelaria en un presupuesto que fue aprobado ayer con 18 apoyos (CC, PSOE y el consejero no adscrito), cinco abstenciones del Partido Popular (PP) y cuatro votos en contra del grupo de Podemos.

Pero eso fue al final. El debate de las cuentas -el único punto con verdadera sustancia de los abordados ayer por el Pleno- arrancó con la intervención del director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, que defendió un presupuesto de 648 millones de euros, con un incremento del 5,8% sobre el del ejercicio anterior y con mayor inversión.

Su discurso, sin embargo, no pareció convencer a Podemos (que a la postre no consiguió aprobar la enmienda a la totalidad que planteó). Sobre las líneas maestras recogidas en ese documento, el portavoz de este partido, Fernando Sabaté, lamentó el "escasísimo plazo de tiempo" del que la oposición ha dispuesto para analizar 2.500 páginas y, sobre todo, enfatizó que el esfuerzo realizado se podía haber puesto al servicio de "otro proyecto". Y es que este, a su juicio, es una "oportunidad perdida" por, por ejemplo, tener demasiada querencia por las grandes infraestructuras.

No fue el único crítico. El líder del PP, Manuel Domínguez, aseguró que se enteró del contenido del texto a través de los titulares de los medios de comunicación, a lo que añadió que la situación económica actual del Cabildo es resultado de las políticas del Gobierno del Estado.

Mientras que Cristina Valido (CC) salió en defensa de las cuentas y tuvo algún choque con Sabaté, y el consejero no adscrito echó en falta más dinero para la red de saneamiento, los mayores desencuentros se producirían después, entre el PP y el socialista José Antonio Valbuena. No le pareció conveniente a este último que los conservadores no llevaran alguna enmienda sobre acción social ni tampoco que pusieran a Los Realejos -cuyo alcalde es Domínguez- como ejemplo. "Ladran, luego cabalgamos", le contestó este último. "Cabalgan, pero en un caballo con unas alforjas llenas de sobres", se la devolvió Valbuena en un pleno con receso para que el presidente, Carlos Alonso, fuese a una firma a la sede de Presidencia del Gobierno.

La "presidenta" Paula Ruiz logra unanimidad para sus propuestas

La niña Paula Ruiz fue ayer la protagonista de la iniciativa "Presidente por un día". Llegó al palacio insular en coche oficial, presidió con desparpajo un pleno previo a la sesión de presupuestos y continuó una intensa jornada como dirigente tinerfeña. Sus ideas, como que la cultura no sea "un privilegio" o más seguridad para los niños en las guaguas, lograron nada menos que unanimidad./ manuel expósito

Radio ECCA y Hawking, propuestas a los Premios Canarias

El Pleno del Cabildo de Tenerife acordó ayer la presentación de tres propuestas para optar a los Premios Canarias 2016, que convoca anualmente el Gobierno regional. Las sugerencias aprobadas corresponden a la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias, Comunicación e Internacional, y recaen, respectivamente, en la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, Radio ECCA y el físico británico Stephen Hawking. Se trata, por ese orden, de un colectivo para la tutela de personas con discapacidad intelectual que no tienen padres, una conocida emisora de radio y centro educativo, y uno de los físicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein.