La asociación de vecinos La Baranda, de El Sauzal, solicita al Diputado del Común que medie en el conflicto que mantienen con el ayuntamiento por la recepción de la urbanización. En su escrito, presentado el pasado día 18, piden al organismo regional que inste al Ayuntamiento de El Sauzal a que responda a la solicitud de información realizada por el colectivo desde el pasado 16 de septiembre de 2015.

El presidente de esta asociación, Gerardo de la Rosa, entiende que "para no ofrecer toda la información solicitada, el consistorio trata de escudarse en el ofrecimiento de poner a nuestra disposición el expediente administrativo; un ofrecimiento que, por otra parte, resultaba innecesario porque el derecho al acceso a dicho expediente ya está contemplado en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Común".

En su escrito al Diputado del Común, De la Rosa señala que "el examen del expediente, en el presente estado procedimental, no resulta suficiente para iniciar la previsible acción judicial contra el Ayuntamiento de El Sauzal, pues tal actuación requiere que esta parte pueda contar no solo con la verificación de la existencia o no de determinados documentos en el expediente, sino de poder acreditar ante la justicia los hechos, alegaciones, conclusiones y demás elementos de defensa que se pongan de manifiesto en la correspondiente demanda. Todo ello con independencia de que muchas de las solicitudes que se formulan tienen por objeto poner de manifiesto la ausencia de actividad de la administración local en el ejercicio de sus obligaciones e, incluso, la inexistencia de actos, acuerdos o resoluciones que sustenten afirmaciones vertidas por el alcalde, Mariano Pérez (CC), con alcance sustantivo para la resolución del contencioso".

La asociación vecinal sostiene que espera una contestación oficial a dos preguntas que consideran claves en este litigio por la no recepción de la urbanización La Baranda: "¿La promotora depositó la fianza para realizar La Baranda? ¿Hubo algún acuerdo plenario por parte del ayuntamiento para resolver el convenio de recepción del año 2006?"

Estos vecinos entienden que la Urbanización La Baranda ya ha sido recibida, "tácitamente", por el Ayuntamiento de El Sauzal. Lo consideran así porque, según resalta Gerardo de la Rosa, "pagamos uno de los IBI más caros de España; el ayuntamiento designó el nombre de las calles; recogen la basura y la pagamos; nos dan el servicio de agua de consumo, que también pagamos; tenemos alumbrado publico; el consistorio creó un parque infantil con fondos del Plan E, y se está construyendo un deposito regulador de agua, con una inversión municipal de más de 300.000 euros".

A su juicio, "resulta imposible que nuestro alcalde no llegue a ver que desde que se firma el convenio de 2006, casi 200 viviendas de La Baranda han pagado uno de los IBI más caros de España y no se ha hecho un esfuerzo para resolver las deficiencias que existen".

"Si con todo esto, los servicios jurídicos de nuestro ayuntamiento, no entienden que tácitamente se ha producido una recepción encubierta, entenderemos que existe algo de intencionalidad y falta de buena fe", subraya este dirigente vecinal.

"Una vez más rogamos sea haga la luz, porque este pleito no tiene razón alguna ni fundamento jurídico que justifique que el ayuntamiento siga negando la evidencia de que La Baranda es parte de El Sauzal", sentencia.

Para Gerardo de la Rosa, "La Baranda tenía que haberse recepcionado desde junio de 2006 tras la firma de un convenio que suscrito entre la inmobiliaria, el ayuntamiento y la asociación de vecinos".