La Mesa del Taxi dio el pasado martes el visto bueno a la propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de aplicar la tarifa única a lo largo del año 2016. Conseguido el apoyo de gran parte del sector, el consistorio iniciará ahora la tramitación administrativa del expediente.

La idea del Ayuntamiento capitalino, según detalló su concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, es que esta tarifa, que ya se aplica en La Laguna desde el 1 de agosto de 2014, esté en vigor en Santa Cruz entre marzo y abril de 2016, una vez que obtenga el aval del Gobierno de Canarias.

Antes, la propuesta deberá pasar por el pleno. Será, con casi total seguridad, a lo largo del próximo mes de enero.

La tarifa única antes mencionada, que es fijada anualmente por el Ejecutivo regional para todo el Archipiélago, está cuantificada en la actualidad en 3,15 euros (por la bajada de bandera) en horario diurno los días laborales (de 6:00 a 22:00 horas), y en 3,45 euros para el horario nocturno los días laborables (de 22:00 a 6:00 horas), domingos y festivos.

Para trayectos de menos de dos kilómetros el usuario solo pagaría la bajada de bandera, y para los que superen esta distancia se añadirá algo más de un euro por cada kilómetro de más recorrido.

"Supone beneficios para el colectivo", aseguró el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, quien reconoció, no obstante, que para los ciudadanos, en los trayectos cortos, supone un "pequeño incremento" del precio de entre un 10 y un 20%. Sin embargo, el aumento es casi cero para los trayectos largos.

La Mesa del Taxi apoyó la propuesta municipal en una reunión celebrada este miércoles, de la que se retiró la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT). ¿La razón? Según este colectivo, en la cita estaban presentes otras asociaciones que no cumplirían los requisitos necesarios para formar parte del citado órgano de consulta -no vinculante-.

Dámaso Arteaga dijo ayer que "respeta", pero no comparte, el criterio de la UTAT, si bien reconoció que "aún no ha dado tiempo" de cotejar toda la información presentada por los titulares de licencias. Cada asociación tiene que tener, al menos, un 10%, para formar parte de la Mesa.

A su juicio, la UTAT "está forzando" a la Administración local para "quedarse" solo dos asociaciones en la Mesa del Taxi. Este colectivo sí presentó en el primer plazo, en el mes de julio, la documentación correspondiente, mientras que parte del resto lo hizo el pasado 22 de diciembre, en el periodo de subsanación de errores.

Dámaso Arteaga

Concejal de Bienestar comunitario y servicios públicos