Un total de 844 inmigrantes han llegado a las costas canarias en 2015, lo que suponen 556 personas más que en 2014 y un incremento del 293 por ciento respecto al año anterior. De todos modos, estas cifras están muy lejos de los casi 32.000 del año 2006 --el mayor dato registrado en las islas--, de los más de 9.000 que llegaron en 2008 o de los 2.200 de 2009.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, los 844 inmigrantes arribaron a las costas canarias en 28 embarcaciones, algunas de ellas neumáticas.

Respecto al incremento de inmigrantes llegados a Canarias durante este año 2015, según las mismas fuentes, se debe a la "coyuntura económica en España, a la situación que están viviendo estas personas en sus respectivos países o por el estado de la mar".

Así, la primera patera que arribó a las costas canarias fue el 13 de enero y lo hizo al sur de Gran Canaria con unas 15 personas a bordo. En este caso, la embarcación se estuvo buscando durante dos días, después de que se diera el aviso de que una patera había salido desde Cabo Bojador, al noroeste del Sáhara Occidental.

En cuanto a la última embarcación que arribó a Canarias este año 2015, y que también lo hizo en Gran Canaria como la primera, fue el 7 de diciembre, cuando desembarcaron 47 inmigrantes de origen subsahariano. En esta ocasión, la patera también se estaba buscando desde un día antes.

Una de las embarcaciones más llamativas que llegaron fue la del 12 de octubre que arribó al sur de Gran Canaria con nueve personas y entre ellas una mujer de nacionalidad siria que viajó en silla de rueda porque previsiblemente había sido operada recientemente.