Cuando descubrí las TEDx Talks se abrió ante mí un mundo nuevo. Ahora que sé que existen desde 1984 aún no puedo creer cómo me estaba perdiendo algo así, con lo que tanto se aprende.

TED es una ONG dedicada a la difusión de las ideas, por lo general en forma de cortas pero poderosísimas charlas (18 minutos o menos). TED se inició como una conferencia en la que convergieron tecnología, entretenimiento y diseño (de ahí sus siglas), y hoy abarca casi todos los temas, desde la ciencia a los negocios, problemas globales, cultura, arquitectura, etc., en más de 100 idiomas.

Podríamos decir también que TED es una comunidad global, abierta y plural, llena de almas curiosas ávidas de escuchar las mejores ideas, que da la bienvenida a personas de todas las disciplinas que buscan una comprensión cultural más profunda del mundo.

En TED creen, apasionadamente, en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y, en última instancia, el mundo, a través de la propagación e intercambio de conocimiento libre, con la ayuda de los pensadores más inspiradores del mundo.

También es posible a través de un TEDx Talk aprender arquitectura e inspirarnos para hacer mejores ciudades, mejores espacios para vivir.

Esta inspiración viene de la mano de los grandes maestros actuales de la arquitectura, que comparten su visión, cómo se enfrentan a cada obra y cómo hacen que los edificios y las ciudades brillen y sean cada día mejor, cómo se enfrentan ingeniosamente a cada desafío, que, al fin y al cabo, son los desafíos de todos los habitantes de las ciudades y el planeta. Estas charlas de grandes arquitectos están provocando una gran conversación mundial.

Todas las TEDx Talks que he visto relacionadas con las arquitectura son una forma eficiente y veloz de reflexionar, aprender e incorporar las ideas contemporáneas a mi propio pensamiento. Son muy útiles porque te hacen pensar, te despiertan y te sorprenden. Les voy a recomendar 5 interesantes que conmueven.

La primera de ellas es la de un fenómeno actual de la arquitectura, Thomas Heatherwick. En su charla TED titulada "Building the seed Cathedral" se pregunta si es posible un futuro más hermoso. Luego nos muestra cinco de sus proyectos con diseños inspirados en la biología muy ingeniosos. Algunos son remakes de cosas comunes como una guagua, un puente o una central eléctrica, acabando con su Catedral de Semillas, una celebración del crecimiento de la naturaleza y de la luz.

Liz Diller, en su TED Talk "A giant bubble for debate", se pregunta cómo se puede crear un gran espacio público dentro de un edificio no tan grande. Liz Diller comparte la historia de la creación de un acogedor, alegre y sexy Museo Hirshhorn en Washington, DC.

Otra charla TED muy sugerente es la de Daniel Libeskind sobre "17 palabras que inspiran arquitectónicamente". Libeskind es uno de los arquitectos más prolíficos y controvertidos actualmente en ejercicio. Su empresa ha ganado algunos de los mayores concursos del globo; su estilo es amado por unos y con frecuencia arremeten contra él sus críticos, pues, como todo gran genio, tiene gente que le adora y gente que le odia y envidia. En su TED Talk Libeskind nos deja entrar en su mundo inusual, describiendo con entusiasmo las diecisiete palabras que forman la base de su mantra en la arquitectura.

Una de mis favoritas es la charla del superfotógrafo holandés Iwan Baan. El nos habla en su TED Talk de casas ingeniosas en lugares totalmente inesperados. En el centro de Caracas, Venezuela, se encuentra una torre de 45 pisos, conocida como la "Torre de David". Es un rascacielos abandonado e inacabado, en el que hace unos ocho años, la gente comenzó a vivir. Iwan Baan muestra cómo las personas construyen casas en lugares inverosímiles, mientras nos lleva a recorrer con él, a través de apartamentos de diversas familias de la Torre de David, o nos acerca a una ciudad en Nigeria y un pueblo bajo tierra en China. Imágenes gloriosas que celebran la capacidad de la humanidad para sobrevivir y hacer una casa en casi cualquier lugar.

Por último, Rachel Armstrong nos describe en su TED Talk cómo es posible que exista una arquitectura que se repare a sí misma. Armstrong mira hacia el futuro buscando una arquitectura sostenible de verdad, que se realiza con formas nuevas y ecológicas. "Todos los edificios hoy tienen algo en común", señala, pues "se realizan con técnicas de la época de la reina Victoria." Armstrong y su equipo en la Bartlett School of Architecture están trabajando con científicos para encontrar nuevos materiales que pueden ser cultivados y utilizados en arquitectura; tienen como objetivo la creación de materiales de bajo consumo que se hacen a sí mismos a través de procesos naturales. Nos describe su plan para hacer crecer una nueva base de piedra caliza de Venecia, y cómo esta idea de aplicarse podría conseguir que esa maravillosa ciudad no continúe hundiéndose irremediablemente.