Con todas las entradas vendidas, al precio de un euro, y muchos rostros conocidos del ámbito regional dentro del deporte, la política y la televisión dispuestos a participar, el campo municipal de fútbol de Garachico acoge a las cinco de la tarde de hoy la novena edición del encuentro benéfico que organiza, de manera tradicional, la Asociación Amigos de Vitolo y que cuenta con el patrocinio del Grupo de Comunicación EL DÍA.

Detrás de la diversión de los que estén dentro y, sobre todo, fuera del terreno de juego, está lo más relevante, la posibilidad de ayudar a las familias de dos niños canarios que necesitan una atención especial por las enfermedades que padecen. En concreto, se trata del tinerfeño Elihú, de 2 años, y de la grancanaria Irene, de 4. Él padece el síndrome de West y ella superó un trasplante de médula después de que le diagnosticaran una leucemia mieloblástica aguda.

La Asociación había elegido inicialmente a Aday Galván López como destinatario de la ayuda, pero el pequeño falleció el pasado 27 de noviembre. A petición de la familia del niño, los preparativos del encuentro benéfico siguieron adelante. "Estuvimos trabajando muy duro para colaborar con un bebé de 5 meses, y cuando supimos que se había cansado de luchar, recibimos un shock. No sabíamos qué hacer. Pero sus padres nos llamaron y nos pidieron que siguiéramos adelante, porque había más niños con problemas. Eso hizo que nos levantáramos. Enseguida conocimos otros dos casos de niños que podrían ser mis sobrinos. Y continuamos", relata Vitolo, que ya ha llevado su partido solidario a La Orotava (Los Cuartos), Arona (Antonio Domínguez) y Santa Cruz (CIAT y estadio Heliodoro Rodríguez López), y que ahora lo acerca al campo de fútbol de Garachico, que esta tarde ampliará su aforo con unas gradas supletorias. Las previsiones de Vitolo apuntan al éxito, principalmente porque "con la recaudación que se obtenga se podrán cubrir los tratamientos que necesitan Irene y Elihú". La cantidad podría aumentar gracias a las aportaciones que se realicen en la fila cero.

"Somos la agrupación canaria de la infancia más grande de las Islas. Nos vemos desbordados por las causas que queremos atender", asegura el centrocampista, quien hace casi una década inició un proyecto que se ha consolidado. El espectáculo, además de un partido de fútbol 7, incluirá actuaciones musicales y de humor, y será ofrecido en diferido por TVC.