El Cabildo de Tenerife ha iniciado los trámites para contratar los servicios de un centro de día terapéutico destinado a menores adolescentes (entre 12 y 17 años) que presentan problemas moderados de adaptación al entorno o y que se mueven en contextos de riesgo.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, indica en un comunicado que este centro terapéutico de día se pondrá en marcha en 2016 en la zona metropolitana de la isla con una capacidad máxima de quince plazas y en él se trabajará para la adaptación personal, familiar y social.

La capacidad del centro se basa en el volumen y necesidades de atención especializada detectadas por la Unidad de Infancia y Familia del IASS en el trabajo coordinado con los centros de acogimiento residencial y con los municipios, en la atención a las situaciones de desamparo y riesgo en que se encuentra esta población.

La nota señala que el futuro centro de día para adolescentes constituye un recurso psicosocial de carácter preventivo de apoyo a los centros de menores de acogimiento residencial y familias, según el contexto de desarrollo del menor, ofreciendo un servicio complementario y temporal para atender las necesidades emocionales y sociales desde una perspectiva terapéutica.

Con estos recursos se pretende evitar la aplicación de medidas protectoras de amparo en jóvenes en conflicto social que conviven con sus familias y evitar así el traslado a centros terapéuticos especializados en caso de menores en acogimiento residencial.

Agrega el Cabildo que este recurso diurno especializado en adolescentes ofertará una intervención psicoterapéutica, tanto al menor como a sus familias y grupos de convivencia, además de actividades de ocio, formativas, comunitarias y de acercamiento a las nuevas tecnologías. Tendrá horario diurno y será compatible con los horarios escolares.

Los adolescentes posibles usuarios de este centro deben haber sido declarados en situación de desamparo, con una medida de guarda o tutela de conformidad con la normativa vigente, cuando conviva en un centro de protección de menores, o estar declarado en situación de riesgo cuando convivan en domicilio familiar.

Asimismo deben tener la condición de residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias o encontrarse transitoriamente en este territorio.