CCOO propuso ayer al resto de sindicatos del sector sanitario impugnar de forma conjunta el real decreto que regula la denominada "prescripción enfermera", publicado el pasado 23 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que cuenta con el rechazo de los profesionales de enfermería.

Según informó el sindicato, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Antonio Cabrera, remitió ayer esta convocatoria al resto de sindicatos representativos del sector sanitario (FSES, UGT y CSI-F).

El decreto aprobado a finales de octubre no responde a las aspiraciones de los enfermeros

La propuesta de CCOO es consecuencia del "amplio rechazo" que ha provocado "en todos los estamentos" la publicación del Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del personal de Enfermería. Según denunciaron los representantes de la profesión Enfermera, el documento aprobado en Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre y publicado en el BOE no se corresponde con el texto sobre el que se pronunció el Consejo de Estado en el trámite del Real Decreto.

Así, denuncian que los enfermeros no podrán desarrollar actuaciones que habitualmente realizaban con medicamentos sujetos a prescripción médica si no cuentan con una prescripción específica del médico para cada paciente, como por ejemplo para vacunar bajo un calendario o protocolo de vacunación. CCOO advierte de las consecuencias de la aplicación de esta norma "de manera inminente" va a originar importantes problemas organizativos en los centros y un deterioro sustancial en la práctica profesional de la Enfermería. Por esto, CCOO va a instar a las Consejerías a que se sumen al posible acuerdo.