Poco a poco se ha convertido en una tradición igual de recomendable que comer unas torrijas cada Viernes Santo. El musical "Sister Act" se instala hoy, a partir de las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. La propuesta abanderada por Stage Entertainment España recoge el testigo -ocho funciones se han programado hasta el próximo 4 de enero- de "Hoy no me puedo levantar" (2008), "Mamma Mia!" (2009), "Chicago" (2010), "Sonrisas y lágrimas" (2011), "La Bella y la Bestia" (2012), "Los Miserables" (2013) y "Jesucristo Superstar" (2014).

El recorrido en territorio español de "Sister Act" es casi tan antiguo como la tradición de traer un musical al Auditorio de Tenerife como oferta de ocio navideña. En 2009 nació la versión musical de "Sister Act", un proyecto que se alimentó de las tramas cinematográficas protagonizadas por Whoopi Goldberg. "Ella fue la responsable de llevar este título a la cartelera de los musicales, pero la música no tiene nada que ver con la de las películas", matiza Gonzalo Lisiardi, regidor de una producción que ayer agotó su segunda jornada de montaje en la Isla. Diecisiete toneladas de material conforman el equipaje -transportada en siete trailers- recién llegado de la Península.

Brasil, España e Italia son los tres países en los que actualmente se está representando un musical que sigue la trama expuesta en la gran pantalla. Una joven es testigo de un asesinato y acude a la policía a denunciarlo. Como medida de protección, a los investigadores se les ocurre la idea de proteger a la chica entre los muros de un convento en decadencia. La historia se desarrolla a lo largo de dos horas y veinte minutos -con un descanso de 20 minutos- y en la misma participan 30 intérpretes: más de mil piezas de vestuario componen los 200 vestidos que supervisan a diario una docena de profesionales de la costura.

Lisiardi reveló ayer durante una visita técnica a la trastienda en la que crece "Sister Act" que "el musical exhibirá 18 escenografías -el papel de las vidrieras pesa 520 kilos- y 34 telares", añadiendo que un centenar de personas están participando en las obras de montaje de un espectáculo que procede de Valladolid. Siete músicos, además, conforman una orquesta interpreta unas partituras que fueron expresamente creadas para este musical. Un viaje desde la oscuridad al brillo final. Eso es lo que propone un título que genera sensaciones tan vertiginosas como un cambio de vestuario y de escenografía total en 50 segundos. ¡Qué Dios nos coja confesados, llega "Sister Act"!