Una representación del Foro Económico y Social de San Cristóbal de La Laguna realizó una visita de trabajo al área que se ha delimitado para la aplicación de la estrategia DUSI, convocatoria europea que promueve el impulso de programas de desarrollo urbano sostenible e integrado, con el objetivo de conocerla con mayor profundidad y hacer aportaciones al diseño preliminar que ha efectuado el equipo redactor a partir de un proceso previo de trabajo técnico-político y consulta a colectivos y organizaciones del sector meridional del municipio.

Mediante un recorrido planificado se visitaron distintos hitos urbanos e industriales localizados en los distritos dos y tres -particularmente el emplazamiento del futuro Parque Científico y Tecnológico de La Higuerita, el barrio de Princesa Yballa y la Montaña de Ofra- para obtener una visión de conjunto del área DUSI, así como diversos polígonos industriales y otros barrios en el sector de Taco-Los Majuelos. En cada uno de estos lugares se fueron desgranando las líneas de actuación ya definidas de manera preliminar y se realizaron distintas aportaciones para mejorar la estrategia.

Durante el recorrido se conocieron los principales indicadores del área de intervención que finalmente se ha definido, en torno a un eje urbano que enlaza en sentido meridional el futuro Parque Científico y Tecnológico con el área central de Taco, en el que se integra buena parte del suelo industrial de la localidad y diversos barrios que suman 27.746 habitantes, el 18% de la población municipal. Engloba 12 áreas urbanas homogéneas según se recoge en el Plan General de Ordenación (PGO). En este sector de 3,19 kilómetros cuadrados se radican casi 1.000 empresas, si bien, sigue siendo una de las zonas con cifras de paro más desfavorables del área metropolitana.

Concretamente, la visita estuvo protagonizada por una representación de la Comisión de Trabajo de Planificación Estratégica del recientemente constituido Foro Económico y Social de San Cristóbal de La Laguna, al que se solicitó desde la Alcaldía una propuesta con posibilidades de ser aceptada, una vez conocida la convocatoria DUSI y que se vinculara con la definición de la estrategia, debido a que en el órgano consultivo municipal están representados los principales agentes y actores sociales, económicos e institucionales laguneros.

Junto al equipo redactor, conformado por profesionales de la empresa EVM, la Universidad de La Laguna y el Gabinete de Desarrollo Local del Ayuntamiento, las personas integrantes de la Comisión fueron conociendo los distintos hitos y líneas de actuación generales ya planteadas. A estas, se añadieron nuevas aportaciones en distintas materias, reafirmando la atención de la Estrategia a las acciones de rehabilitación del espacio residencial e industrial, y, además, su preferencia por apoyar al empresariado local.

De hecho, buena parte de las reflexiones compartidas se orientaron a la situación de desempleo elevado que todavía persiste en la zona meridional de San Cristóbal de La Laguna, coincidiendo en la necesidad de seguir reforzando las actuaciones que atiendan a las personas que se encuentran en esa circunstancia, mediante medidas que se desarrollen a través de la estrategia en mejora de la empleabilidad e inserción sociolaboral, fomento del emprendimiento, integración empresarial, creación de infraestructuras y equipamientos para acoger nuevas iniciativas empresariales, o puesta en valor del patrimonio urbano e industrial.

La Comisión de Trabajo de Planificación Estratégica del Foro continuará durante los próximos días trabajando en relación a la documentación recibida y los resultados de la actividad realizada sobre el terreno, para elevar a la Comisión Permanente y al Pleno del Foro sus conclusiones.

Cabe indicar que los cálculos son que, durante los primeros días de 2016, ese órgano se reúna para abordar su posible apoyo a la estrategia de desarrollo urbano sostenible, al margen de las propuestas y aportaciones ya realizadas y las que espera seguir efectuando, y que tienen como objetivo último disponer al final de acceso a una financiación que exigiría una aportación a la estrategia del 15% por parte de la institución local correspondiente.