La vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté, ha respondido hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien ha calificado de "desastre" un gobierno catalán apoyado por la CUP, y ha afirmado que el desastre "es su inmovilismo" y "su falta de diálogo".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Neus Munté se ha referido a las declaraciones de Rajoy en las que considera "un desastre" la posibilidad de que pueda haber un gobierno catalán apoyado por la CUP.

"Lo que es del todo insólito -ha afirmado Neus Munté- es que se pueda calificar de desastre que, como consecuencia de las elecciones del 27S, se construya un Govern que refleje la mayoría absoluta independentista que hay en el Parlament".

La vicepresidenta ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones del presidente del gobierno y ha añadido que quizás "el desastre es la versión monolítica que tiene Rajoy, que demuestra no haber entendido nada del resultado de las elecciones catalanas".

"Cataluña acabará conformando un gobierno que sea el reflejo de estos resultados", ha pronosticado Munté, que ha añadido con respecto al hecho de que Rajoy no tenga la intención de hablar con los diputados convergentes de Democràcia i Llibertat (DiL), que "no es ninguna novedad" sino un "claro inmovilismo y voluntad de no entender lo que sucedió en las urnas el 27S".

En opinión de la vicepresidenta del Govern, "es muy lamentable en términos democráticos que el presidente del Gobierno español en funciones haga declaraciones de estas características y que no quiera dialogar con las fuerzas parlamentarias que ganaron las elecciones en Cataluña" porque "un gobernante tiene que respetar los resultados de las urnas y hablar con las fuerzas que han ganado".

Con respecto a las elecciones generales del 20D, Munté ha reiterado la lectura que ya hizo el ejecutivo catalán de unos resultados "que hay que interpretar en clave española, y de final del bipartidismo y de una mayoría absoluta del PP que ha sido asfixiante para Cataluña".

En relación con la CUP, Munté ha indicado que "hay una oferta hecha por JxSí en tiempo y forma, con contenidos potentes, porque se ha trabajado mucho en ella, con lo cual no habrá otra; ahora hay que esperar un posicionamiento que no ha llegado, puesto que un empate (en su asamblea nacional del pasado domingo) no es una respuesta".

Para la vicepresidenta del Govern, "hay una oferta óptima y no habrá otra, no habrá ningún otro movimiento", una afirmación que coincide con la posición ya expresada ayer por el cabeza de lista de JxSí, Raül Romeva.

"La CUP ha empatado y ahora tiene que desempatar", ha recalcado a modo de conclusión la vicepresidenta del ejecutivo catalán, antes de reiterar que esperan "una respuesta, porque un empate no lo es".

Ha negado que el gobierno en funciones de la Generalitat "esté parado" y que haya una situación de desgobierno: "Ni estaba parado en los meses previos ni en los posteriores a las elecciones. Sigue trabajando y defendiendo los intereses de los ciudadanos", ha puntualizado.