La Asociación Cultural Awara de Los Llanos de Aridane ha asegurado a través de un comunicado que no está incumpliendo ninguna ley, después de que la Federación de Padres y Madres de Alumnos de La Palma, actuando como miembro del Foro Cívico contra la Pederastia, informara al Ministerio Fiscal de que esta formación mantiene como director de su coro a Marcos Lorenzo, condenado por abusos sexuales a menores de edad.

Awara siente que está sufriendo "un linchamiento" por parte de los medios de comunicación, se entiende que al informar del caso, además de "un rechazo no generalizado" de las instituciones públicas, en referencia a la decisión del Cabildo de La Palma de negar su actuación en la residencia de mayores por mantener al frente del coro a Marcos Lorenzo.

Este colectivo manifiesta que "en nuestra asociación genera un sentimiento de tristeza que se pase por alto los éxitos conseguidos por Awara a lo largo del tiempo, al igual que el hecho que sea una embajadora de la isla de La Palma a nivel internacional". Pese a ello, "se priorizan por parte de los medios las informaciones infundadas y relativas a un proceso finalizado en septiembre de 2013".

La realidad es que en los hechos expuestos ante el Ministerio Fiscal, adelantados por EL DÍA y de los que posteriormente se hicieron eco diferentes medios de comunicación, no se valora la calidad musical de Awara, que, por otro lado, está fuera de toda discusión, sino la necesidad de que el fiscal investigue si la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del Sistema de Protección de la Infancia y la Adolescencia, "impide de forma tajante que las personas con sentencias firmes por abusos sexuales (como es el caso) estén en contacto con menores", tal y como asegura el Foro contra la Pederastia.

Por último, la asociación cultural Awara expone que "siempre trabaja con ilusión e intentando llegar a todos". Con ese objetivo, "nace el proyecto Nadie sin un villancico en esta Navidad, que no deja de ser un ejemplo de nuestro trabajo". "Nos da verdadera pena que se queden personas sin poder disfrutar de ello", al menos hasta que el fiscal aclare los hechos expuestos.