El presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas, Óscar Castro, denunció ayer que España tiene casi el triple de profesionales de los necesarios, según las recomendaciones de organismos oficiales, de ahí que urja al Gobierno a tomar medidas que mejoren el futuro de la profesión. Actualmente en España hay un dentista por cada 1.200 habitantes pero, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), sería suficiente con una ratio de 1 por cada 3.500 habitantes en función de la epidemiología y la demanda asistencial.

Además, explicó Castro en una entrevista a Europa Press, las previsiones no son halagüeñas ya que "cada año salen unos 1.750 profesionales de las facultades españolas", lo que hace que en 2020 se prevea una ratio de un dentista por cada mil habitantes.

"Nos encontramos ante una plétora de profesionales tremenda, que da lugar a paro, emigración y subempleo", reconoció el presidente de los dentistas, que achacó este incremento de profesionales a la falta de control en la apertura de nuevas facultades o la falta de un sistema de "numerus clausus" como el que hay en Medicina. De hecho, actualmente el desempleo afecta al 25% de los nuevos titulados, y el 80% piden el certificado de buena conducta que emite el Consejo General "con la intención de irse al extranjero porque aquí no encuentran trabajo", según Castro. Los países más receptores de dentistas españoles, apunta, son Irlanda y Reino Unido. Otro de los factores que favorecen este exceso de profesionales e impulsan su salida de España es la ausencia de una cartera de servicios bucodentales dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).