El periodo navideño es una de las épocas del año en las que más desplazamientos turísticos se realizan en España. En el último informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) nuestro país se posiciona como el tercer destino más visitado del planeta, siendo las Islas Canarias una de las cinco regiones europeas que más visitas reciben al año.

Solo en las islas, según datos del Gobierno de Canarias, en diciembre del pasado año hubo 1.134.043 visitantes procedentes de toda Europa, una cifra que demuestra el gran atractivo del Archipiélago, no solo en la época estival. De hecho, la aportación del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) español en los últimos diez años se ha ubicado siempre en torno a un 11%, un indicador que muestra la importancia del sector en nuestra economía.

Durante la Navidad los turistas aprovechan para desconectar y relajarse. Pero en estas fiestas no todo vale, ya que el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente es un factor de gran relevancia a tener en cuenta. Un aspecto que este año ha adquirido mayor importancia tras el acuerdo universal -e histórico- firmado en París por 195 estados para frenar los efectos del cambio climático. En este sentido, Ecoembes, la organización responsable de la gestión del reciclaje de envases domésticos en España, ha querido recordar que no se deben olvidar los hábitos sostenibles adquiridos durante todo el año.

"A diferencia de nosotros, el medio ambiente no se va de vacaciones. Debemos ser conscientes de la importancia que tiene cuidar de nuestro entorno y actuar como ciudadanos comprometidos, porque cada gesto cuenta", asegura Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de la organización.

Las fiestas navideñas son momentos en los que ser corresponsables con el entorno es clave, ante el aumento del consumo y la generación de residuos en muchas zonas costeras y ciudades que reciben la visita cada día de centenares de ciudadanos. Para evitar los posibles efectos negativos que estos días de descanso puedan causar, "los ciudadanos deben aprovechar este periodo para contribuir al cuidado del planeta con acciones tan sencillas como el separar los envases y depositarlos en el contenedor correcto. Un primer y sencillo paso con el que comenzaremos a respetar nuestro planeta, a la vez que concederemos una segunda vida a los residuos", afirma Barrón.

Esto es algo que parece que los canarios empiezan a hacer bien, tal y como lo demuestran las últimas cifras de reciclaje que aporta Ecoembes. En 2014 -última cifra disponible- los isleños reciclaron 48.509 toneladas de envases domésticos, un 12% más que en el año anterior. "Estos buenos datos no hacen más que reafirmar el alto grado de concienciación y compromiso de los ciudadanos en materia medioambiental, un compromiso que los acerca cada vez más hacia la sociedad del reciclado y sobre el que tenemos que seguir trabajando", apunta su portavoz.

Sin embargo, y a pesar de estas buenas cifras, según esta organización con presencia en todo el país, todavía queda un largo camino por recorrer. "Gestos tan sencillos como el reciclaje, no son más que el primer paso para proteger el entorno natural que nos rodea. Existen infinidad de buenos hábitos para preservar nuestro planeta y dejar el mejor legado a las generaciones futuras", concluye Barrón.

Los consejos indispensables para vivir unas fiestas "sostenibles"

Ecoembes detalla algunos consejos para disfrutar de unas fiestas navideñas "ecofriendly":

En primer lugar, no abandones ningún residuo en la arena si se visita alguno de los más de 1.400 kilómetros de costa de las Islas. Estos pueden llegar al mar y afectar a la vida marina que ahí habita.

Segundo, para los amantes del campo y la montaña es importante no bajar la guardia en el cuidado del medio ambiente. El 96% de los incendios forestales que se producen en España son causados por el ser humano. Por ello, hay que evitar fumar y, por supuesto, arrojar colillas. Tercero, si se decide explorar el Parque Nacional del Teide o el de la Caldera de Taburiente, no hay que olvidar que estos espacios naturales albergan ecosistemas muy variados y hay que respetar los animales y las plantas que encuentres a lo largo de tu estancia, cualquier interacción negativa en su hábitat puede tener importantes consecuencias.

Cuarto, en vacaciones es buena época para realizar programas de voluntariado. Apúntate a actividades de reforestación o colabora en la limpieza de las riberas de los ríos o de las playas. Quinto, no malgastes los recursos naturales, vigilando tu consumo de agua.

Sexto, si en estas fiestas decides hacer turismo de ciudad para visitar la decoración navideña de las calles, muévete en bici o en transporte público. Reducirás las emisiones de C02 y contaminarás menos.

Y, por último, es imprescindible que el respeto del entorno no se limita a nuestras fronteras. En el extranjero también debemos mantener el compromiso con el medio ambiente. Aprovecha tu visita a otro país para alojarte en hoteles ecológicamente responsables.