Queremos Movernos denunció ayer que las obras de pluviales que el Cabildo de Tenerife ejecuta en la avenida de Venezuela no son accesibles para personas que se muevan en silla de ruedas. Los trabajos a los que se hace mención forman parte de una actuación declarada de urgencia con la que se pretende reducir el riesgo de inundación y corregir los problemas que se originan en la zona cada vez que se producen precipitaciones intensas. En concreto, y según precisa la plataforma, entre los nuevos pasos de peatones que se han "rediseñado" y las aceras se ha dejado un escalón de dos centímetros o más que impide el correcto movimiento de estas personas.

"Aunque a simple vista parezca un obstáculo menor, representa un grave problema de movilidad y seguridad para las personas que se mueven con silla de ruedas", subrayó Yaiza Afonso, concejal de Sí se Puede, formación que se unió a la denuncia formulada por Queremos Movernos.

La queja se produce justo un día después de que se presentara en rueda de prensa -este lunes- el Plan de Municipal de Accesibilidad, un documento que recoge todas las deficiencias que tiene el municipio en esta materia y que plantea las soluciones al respecto.

En concreto, y según el plan que durante dos años elaboró la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), el 42% de los rebajes de pasos de peatones de Santa Cruz de Tenerife son inaccesibles.

"El plan no tiene razón de ser si el Gobierno local sigue haciendo obras en las que no se tengan en cuenta en absoluto sus propias previsiones para la eliminación de barreras arquitectónicas", criticó la edil de Sí se Puede.

El consistorio precisó ayer, sin embargo, que las obras en cuestión las lleva a cabo la Corporación insular, mientras que el alcalde, José Manuel Bermúdez, recordó este lunes, en la presentación del mencionado plan, que todas las obras que ejecuta el Ayuntamiento de la capital están obligadas a ser accesibles. "Da igual de quién sea la obra. Se hace en el municipio de Santa Cruz", enfatizó ayer la presidenta de Queremos Movernos, Ana Mengíbar, quien pidió "seriedad" en este asunto y exigió al Cabildo de Tenerife que "respete" los criterios relacionados con la accesibilidad.

En este sentido, Mengíbar se preguntó qué va a hacer el Ayuntamiento de Santa Cruz con las deficiencias detectadas. "¿Las van a dejar así o van a llamar al Cabildo para que las corrija?", se preguntó.

Según aseguró Sí se Puede, con las obras de la avenida Venezuela también se está incumpliendo lo establecido en una moción aprobada por el Pleno para la correcta señalización y dotación de alternativas accesibles para las personas viandantes durante la ejecución de obras públicas.