Un pueblo como Arafo casi está obligado a recibir el Nuevo Año con música; si no lo hiciera así estaría renunciando a uno de sus rasgos más identitarios, una de las razones que definen su condición.

En esta oportunidad se propone un formato donde la música se acompaña con danza, un programa que suena desde una doble naturaleza, tal y como explica el director de la banda Nivaria, Miguel Ángel Expósito. Así, la primera parte "de corte más clásico", la integran piezas de ópera, valses de Strauss y fragmentos de "El Cascanueces", de Chaikowski, y la segunda derrocha temas del popular género de la zarzuela, desde solos a dúos, ritmos pegadizos y muy del gusto del público.

En el apartado de solistas , el concierto cuenta con la participación de la soprano Candelaria González. "Aunque procedo del folclore llevo ya unos años intentando colarme en el mundo de la música clásica", un terreno que esta cantante considera bastante complejo, pero que dice siempre aborda con "la mayor de las ilusiones".

Cuando le propusieron poner su voz al concierto de Arafo no se lo pensó dos veces. "Para mí supone una oportunidad y un honor actuar en un Auditorio como ese y ante un público tan entendido".

Badel Albelo, que se presenta como hermano del "mejor tenor del mundo", en referencia a Celso, también suma su registro agudo a esta cita, una iniciativa que describe "fundamental para generar un sustrato cultural" en los pueblos de la Isla. A propósito elogió la implicación del Ayuntamiento de Arafo con la cultura.

En esta ocasión, la música se complementa con otra de las grandes artes: la danza, un papel que le corresponde interpretar a la academia de Lenita Lindell.

Su directora valoró lo que supone actuar junto a la banda Nivaria y los solistas, "en directo y no con temas enlatados", y subrayó que el espectador tiene la posibilidad de "escuchar música, al tiempo que visualiza la coreografía y el color de los bailarines sobre el escenario. Un regalo del cielo".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arafo, Vanessa Flores, calificó el concierto como la cita "más importante del año para el municipio" y valoró su continuidad en el tiempo. "Aquí somos capaces de hacer cosas".

Candelaria González

soprano

Lenita Lindell directora del conjunto de danza

Badel Albelo

tenor