Satisfacción, alegría, alivio... Esas son algunas de las sensaciones que se vivieron ayer el salón de plenos de Santa Cruz de Tenerife, más bien acostumbrado a otro tipo de situaciones relacionadas con el quehacer político.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, recibió a 78 de los 101 desempleados que, gracias a un plan de empleo de "última hora" del Gobierno de Canarias, comenzarán a trabajar para el Ayuntamiento de la capital a partir del próximo lunes 4 de enero. Los 23 restantes lo harán en próximas fechas.

Durante seis meses, los nuevos empleados harán tareas de limpieza en los barrios y otras intervenciones puntuales para la mejora de infraestructuras. "Trabajarán donde nosotros y los vecinos valoran más el trabajo: en las calles", les dijo el regidor. Aunque eso sea, tal vez, lo de menos.

Tras años sumidos en las listas de desempleo, para algunos de los ahora empleados del Ayuntamiento de Santa Cruz la oportunidad que se les brinda es el regalo de Reyes anticipado.

Lo reflejan, por ejemplo, María del Carmen Tejera (La Gallega) y Severa Concepción (El Cardonal), dos mujeres con niños a su cargo que no ocultaban su sonrisa al abandonar el salón de plenos. O Inmaculada Barroso (El Sobradillo), que llevaba más de seis años sin saber lo que era un contrato de trabajo.

Y aunque con menos tiempo sin estar empleado -ocho meses-, la alegría por incorporarse al mundo laboral de Airam Quintana era la misma. Ingeniero Civil, este joven de Ofra será uno de los encargados de cuadrilla. También lo serán Elena Lis, delineante de profesión y con un ciclo superior de Diseño y Amueblamiento, y Milagro Bethencourt, entre otras.

La contratación de los más de cien empleados se produce con cargo a la aportación de 633.000 euros que realiza la Comunidad Autónoma para hacer frente a los costes salariales y de seguridad social. El desarrollo de la iniciativa se complementa con la aportación del ayuntamiento para cubrir los gastos relacionados con la ropa de trabajo, equipos de protección individual, transporte, herramientas y materiales para los nuevos trabajadores.

Los salarios brutos de los nuevos empleados oscilarán entre los 1138,354 euros que cobrará un arquitecto técnico y los 741,92 que percibirá un peón. Encargados de obra, conductores y oficiales de primera tendrán un sueldo de 883,16, los primeros, y 818,69 los otros dos.

"Hemos tenido que correr para esta en plazo, porque el Gobierno canario lanzó el plan a final de año, pero ha valido la pena", enfatizó el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez.

Por cierto, por si hubiera dudas sobre la selección de personas realizada, en este caso, al contrario que otros planes de empleo que se han llevado a cabo durante 2015, ha sido el Servicio Canario de Empleo (SCE), y no el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), el encargado de elegir a los parados para cumplir con los plazos.