Cinco minutos bastaron para que "volaran" las 1.500 entradas de la final que ofertó ayer Fiestas en el portal digital ticketea.com; mientras que 950 bonos se agotaron en 40 minutos, según datos de la organización. En total, 2.450 localidades.

El lunes 11 de enero se pondrán en la taquilla del recinto ferial las últimas 600 localidades; el resto se reserva para las murgas: 75 para las 14 que se queden en fase y hasta 150 para las siete finalistas -siete y no ocho este año-.

Se calcula un aforo vendido de 6.000 localidades: 3.000 en internet y otras tantas a las 21 murgas participantes. Se incluyen ahí las "invitaciones" a patrocinadores, que solo reciben la cortesía de la reserva, pues deberán comprarlas.

A las nueve horas de ayer abrió su quiosco, y no el de La Traviata -canción de 2015-, ticketea.com, al habilitar el acceso a la venta de las entradas para murgas adultas e infantiles, bono, galas y comparsas. El 11 de enero se pondrán en taquilla las de las rondallas.

En un minuto el perfil de Twitter @Mariamdf93 anunciaba que había adquirido dos localidades de final. A las 9:02 horas se podía leer en ticketea.com: "Últimas entradas. Otras personas ya han iniciado la compra de estas entradas. Si no terminan el proceso, quedarán libres. Vuelve en unos minutos para comprobarlo". Y a pulsar la tecla de ordenador "F5" para reiniciar la espera y evitar el mensaje: "Lo sentimos, tus entradas ya no están disponibles".

La organización confirmó que a las 9:05 horas, cinco minutos después de comenzar la venta, "volaron" las 1.500 localidades de la final, si bien ticketea.com puso su cartel virtual a las 9:35 horas. Un lacónico "Agotado", nada que ver con el recibido cuando se cerraba con éxito la venta: "¡Enhorabuena! ¡aquí están tus entradas!". Solo faltaba que sonara también el pasacalle de la murga favorita.

Cuarenta minutos después de abrir la taquilla virtual se agotaron los 950 bonos. Las entradas como regalo de reyes han funcionado, dijo la concejala Gladis de León en el año de su estreno.

De ticketea.com se pasó en una hora a milanuncios.com. De la venta oficial a la reventa: "Vendo calcetín usado y de regalo entrada para la final de murgas o bono para las 3 fases + final. 30 euros entrada y 50 euros bono. Solo whassap", más original que el ya recurrido bolígrafo: "Vendo bolis bic y regalo 2 bonos murgas. Hola, tengo dos entradas (BONOS) para la final de murgas de SC de Tenerife y las tres fases ya que yo no podré asistir. Precio C/u (25 euros). Se puede pagar vía paypal y se procede a los envíos. Más información al email". Este último parecía hasta una ganga, cinco euros más de los 20 oficiales; nada que ver con los 30 que pide el primero, el triple del coste oficial.

Para evitar la reventa, y el riesgo de pagar y no entrar por comprar localidades duplicadas, solo dos opciones: esperar a las últimas entradas que se ofertarán en la taquilla del recinto el 11 de enero ... o confiar a que a las murgas les sobren de las que les reserva la organización para vendérselas. Eso, o que los Reyes Magos le sorprendan con el regalo más esperado.

La magia de los Reyes agota las entradas

Madrugadores unos, previsores otros, pero todos con el mismo objetivo e idéntica ilusión: conseguir una entrada para ver a los Reyes Magos en el Estadio Heliodoro Rodríguez López.

En apenas tres horas se despacharon ayer las 18.000 entradas dispuestas para el día 5, gran parte de ellas en las taquillas del recinto deportivo (el resto en las oficinas municipales de los cinco distritos). Era la primera vez que se agotaban el mismo día que se ponían a la venta.

En la larga, aunque ágil, cola para lograrlas, historias de todo tipo. Desde aquellos que vinieron de Icod de los Vinos desde la noche anterior para garantizarse un tique, hasta el que se apostó junto a las taquillas desde las tres de la madrugada. Bryan y Erik, de San Pío, fueron dos de ellos. Junto a su abuela, Loly, y su madre, Yurena, los pequeños no dudaron en desafiar al frío -más que otros años, dijeron- para tener su entrada. "Por su sonrisa vale la pena", subrayó la madre.

Menos madrugadoras, pero también desde temprano, acudieron desde Añaza otras fijas en este día: Esther, Magdalena, Manuela y la pequeña Cristina. Después de logrado el objetivo (16 entradas), satisfacción y a esperar que lleguen los Reyes.

Una cita a la que tampoco faltarán Lorena y Tamara y los pequeños Cristian, Kiliam y Jerome, que se sumarán a la fiesta desde Candelaria. Ayer, las dos jóvenes llamaban la atención por los carros para bebés que portaban. Dentro, Ivanna y Mía, dos niñas que reclamarán su puesto el año que viene.