El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha expresado su disponibilidad para buscar una salida consensuada a la crisis de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y ha planteado la elección de un nuevo Consejo Rector "plural, profesional y sin cuotas partidistas".

Tras las dimisiones de las consejeras propuestas por PP y CC, María José Bravo de Laguna y María Antonio Álvarez, Román Rodríguez ha abogado por aprovechar el mes de enero, inhábil en el Parlamento, para consensuar un Consejo Rector "profesional y sin cuotas, capaz de recuperar el espíritu de la Ley de RTVC".

Desde su punto de vista, "la salida de la crisis del ente tiene que venir de la mano de un nuevo Consejo plural, independiente y apto para trabajar en equipo, con el fin de que no se vuelvan a cometer los errores provocados por CC, PSOE y PP al designar a los cinco consejeros por cuotas partidistas".

El respeto al espíritu y al objeto de la norma, en opinión de Rodríguez, es el principio que debe guiar la elección de los nuevos miembros del citado Consejo.

Román Rodríguez hizo hincapié en que RTVC es "un servicio público fundamental para la cohesión territorial de las islas", cuyo objeto pasa por "satisfacer las necesidades de información de los canarios y por preservar y promover el acervo histórico, cultural y económico de las islas, además de apostar por la producción local, el pluralismo social y la participación ciudadana".

En su opinión, "todas las sensibilidades de nuestra sociedad tienen que verse reflejadas de forma equilibrada a través de una RTVC que tiene que conectar con las necesidades y aspiraciones de todos los canarios", y añade que el Consejo Rector "tiene que ser el garante del interés general".