Es el sino que tenemos quienes somos usuarios del Servicio Canario de la Salud (SCS). Obviamente, no en todas las especialidades el tiempo de espera para consulta es el mismo. Unas especialidades tienen más demanda que otras. Pero en términos generales parece que el problema de las listas de espera está lejos de solucionarse.

Porque me toca vivirlo, y supongo que a todos los demás pacientes que están por delante de mí, voy a referirme a una especialidad concreta: oftalmología. Después de unas consultas con el médico de familia por causa de derrame en el ojo izquierdo, ante la frecuencia de ellos decidió emitir parte interconsulta con oftalmología para valoración de tales incidencias. Tras la consulta del pasado día 29 de diciembre solicité cita previa para oftalmología; la cita que me otorgaron es para el 14 de diciembre de 2016. Esto es, prácticamente a un año de la petición. Y como si fuera un recochineo, frente al mostrador de cita previa hay un cartel del SCS informándonos de que "Más vale prevenir que curar". Nuestros gestores no tienen precio.

Tal especialidad, además, tiene concierto con casi todas las ópticas para atender en ellas algunas pruebas, no sólo graduación. O sea, que si tal concierto no existiera la lista de espera de oftalmología podría llegar a los dos años, si no más. Y nuestros gestores, supongo, felices en sus poltronas. Y lo mismo da que la gestión la lleve cargo político de este o aquel partido (CC, PP, PSOE). Cada cual, desde la oposición, dará caña al que gobierna, aunque haya estado gobernando antes sin paliar el asunto.

El 5 de diciembre de 2014 se me implantó una prótesis en la rodilla izquierda. Tras 55 sesiones de rehabilitación en ICOT y otras tantas en La Candelaria, nuevamente estoy derivado a ICOT para otras 32 sesiones. Ante tal situación solicité formalmente al servicio correspondiente se me informara de la trazabilidad de la prótesis implantada. La información que se me daba era la que figuraba en el parte de alta clínica: "Descripción de Técnica Quirúrgica: PTR IZQ TRIATHLON PS CEM CPTE FEM N.5 CPTE TIB N.5 INSERTO 9MM". Ante tal situación, el 19 de noviembre de 2015 registré escrito dirigido al director general del SCS informándole de los antecedentes, indicándole que tal descripción técnica "para un traumatólogo puede estar muy clara pero que para mí, que soy quien lleva la prótesis, parece encriptado". Y le solicitaba se informase al respecto y diese orden para que se me informase debidamente. Pues eso, tampoco, silencio, como el que oye llover.