Suso Santana cambia de año exigiéndose un "mejor nivel" de juego y convencido de que el Tenerife podrá entrar en el grupo de aspirantes a ocupar uno de los puestos de la promoción de ascenso. El capitán blanquiazul sostiene que el "play-off" sí es un objetivo.

¿Qué le pide a 2016?

Antes que nada, en lo personal, le pido recuperar mi mejor nivel de juego. En cuanto al equipo, seguir como estuvimos en los últimos siete partidos, a pesar de que en el más reciente encajamos una derrota en el campo del Valladolid. Lo digo porque hemos estado compitiendo bastante bien y creemos en lo que hacemos. La idea es poder escalar en la tabla.

Ha marcado cuatro goles en esta Liga. ¿Cuál sería su mejor versión? ¿Qué referencia debemos tener? ¿La de la temporada 2014/2015?

Sí. Sobre todo, la de la segunda vuelta de la pasada campaña. En ese período sí se pudo ver mi verdadero nivel. Es cierto que en esta Liga he marcado cuatro goles, pero también admito que me ha costado rendir un poco más que otros años. De todas formas, sé que estoy trabajando, que estoy haciendo las cosas bien y que, más pronto que tarde, recuperaré mi mejor nivel.

¿A qué achaca que no esté aún conforme con su aportación?

En realidad no estoy tan lejos de jugar como me gustaría, pero el inconveniente de no hacer la pretemporada de principio a fin (le realizaron una artroscopia en la rodilla derecha en junio) le pasa factura a cualquier futbolista. Creo que eso fue lo que me mató.

Decía también que el deseo para el equipo es escalar posiciones.

Sí. Estamos haciendo un buen trabajo y tenemos ganas de hacer cosas importantes. La idea es ir partido a partido, sin salirnos de nuestro camino, y subir posiciones.

Entonces, ¿ve la promoción de ascenso como una meta que está al alcance del Tenerife?

Sí. Claro que sí. Tenemos equipo para ello y trabajamos para estar lo más arriba posible en la clasificación. Sí se puede decir que el "play-off" es un objetivo.

¿Qué le hace ser tan optimista o, según se mire, realista?

Es que yo soy bastante optimista. Además, confío mucho en el grupo que tenemos. Sé que tenemos potencial suficiente para estar en una mejor posición.

¿Esa lectura la ha tenido siempre? Por ejemplo, ¿después de la derrota en Lugo pensaba igual?

Siempre me he visto como un aspirante a estar arriba, porque entrenamos día a día para ser mejores y somos conscientes de que tenemos un grupo que puede moverse en posiciones más altas.

¿Las vacaciones de invierno fueron tan tranquilas como parece para el equipo, a pesar de la derrota en Valladolid por 4-1?

Aunque encajamos una derrota antes de la semana de descanso, tenemos claro que podemos ir a más. Ese partido se nos puso cuesta arriba muy pronto por la expulsión de Alberto. Incluso de esa manera tuvimos opciones de empatar. Creemos que hicimos un buen trabajo en todo momento, a pesar de un resultado que nos pareció a todos más que engañoso.

¿Esperaba estar seis semanas sin perder cuando Martí accedió al club como entrenador?

Lo que pasa es que cuando llega un nuevo técnico, no sé por qué, todo el mundo se activa mucho más de lo que ya estaba. Sabíamos que el trabajo que veníamos realizando estaba siendo bueno. Con Martí hemos ganado en tranquilidad. Es algo que se está demostrando en el campo.

Al margen de las teclas que tocó Martí, parece que la verdadera clave residía en los futbolistas.

Siempre dije que los jugadores somos los que tenemos que dar el do de pecho, porque somos los que competimos. Creo que nosotros dimos un paso adelante, junto con el nuevo entrenador.

Destacaba que Martí le ha dado tranquilidad a los futbolistas. ¿El clima era muy diferente antes?

No teníamos tranquilidad porque los resultados no llegaban. Al final, si estás con confianza todo te sale mucho más rodado.

¿Martí es un entrenador diferente a todos los que ha tenido?

Sí. Por ejemplo, es totalmente diferente a Raúl (Agné), que quizás es más impulsivo. Martí es lo contrario, es muy tranquilo y dialogante. Lo positivo es que con el cambio de entrenador el equipo dio un paso adelante.

Se demuestra que se puede extraer un alto rendimiento de un grupo con otro talante.

Sí. Él sabía que estábamos en una situación complicada. Estamos hablando de un entrenador que unos pocos meses antes era futbolista. Por eso creo que nos ha sabido entender a la perfección.

Toca recibir al Alcorcón este lunes. ¿Qué presentimiento tiene?

Conviene ganar, entre otras cosas porque esta temporada se nos han escapado muchos puntos en nuestro estadio, y eso es algo que no nos pasó en otros años. Tenemos que hacernos más fuertes en el Heliodoro y seguir como hasta ahora a domicilio, ya que fuera estamos sacando puntos.

En enero juegan tres partidos en el Rodríguez López. ¿Hasta qué punto cree que influirá este mes en el rumbo que tomará el equipo?

Es una buena oportunidad para ver dónde podremos estar. Lo que no queremos hacer es sufrir como en temporadas anteriores. Somos conscientes de que tenemos un grupo para hacer cosas importantes y queremos escalar posiciones.

Hablando del grupo, los más jóvenes se están abriendo camino. ¿A cuál de todos destacaría?

Me quedo con Omar. Siempre he dicho que es un futbolista de mucho nivel y que también lo será en el futuro. Está siendo importante para el equipo y estoy seguro de que aún puede dar más. Es un jugador que me encanta.

Se ha sumado Saúl. ¿Qué tal?

Muy bien. Es un chico joven y tenemos que adaptarlo cuanto antes al grupo. Pero todo va bien.

En su presentación recordó que le hizo un penalti en el Tenerife-Racing de la 2014/2015.

Sí. Me acuerdo de esa jugada. Lo hemos estado hablando. Es un buen chico y ha venido con ganas y con la ilusión de aportarnos cosas.

¿Qué le dice a la afición?

Poco se le pude decir a la gente. Se me ocurre darle las gracias por el apoyo que nos brinda. Somos nosotros los que tenemos que darle alegrías, porque la gente ha estado ahí en los peores momentos.