Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna ya cuentan, desde el pasado miércoles, con los presupuestos de 2016, que Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) tienen previsto llevar al pleno del próximo 14 de enero. Así lo explicó la concejala de Hacienda y Servicios Económicos, Candelaria Díaz, que destacó que en ellos se duplica el plan de inversiones en relación al ejercicio anterior.

Eso sí, la edil nacionalista admitió que han sido unas cuentas "complicadas de redactar" por la necesidad de cumplir con ciertas directrices marcadas desde el Estado, "dado que, por lo pronto, no cumplimos el período medio de pagos, si bien estamos en la senda y en marzo ya estaremos por los 30 días".

Según detalló, será el próximo lunes 4 cuando se sentará de forma individual con cada una de las formaciones que no integran el gobierno municipal para abordar unos presupuestos que les han sido remitidos para que los analicen y puedan presentar aportaciones. "También es cierto que hasta ahora no hemos recibido ninguna", puso de relieve Díaz, que entiende que no disponer de la memoria del proyecto presupuestario no era óbice para la realización de algunas propuestas.

Sobre las características del documento, y más allá de la multiplicación por dos de las inversiones (el pasado año fueron 12 millones), expresó que se da una disminución en los capítulos uno y dos del 5% para cumplir con las ya citadas directivas. "De resto es casi igual al del pasado año, manteniendo sobre todo la importancia de algunas áreas como es el caso de Servicios Sociales, que para nosotros son prioritarios", manifestó en este punto.

A partir de ahora, el reto ante el que se encuentra el pacto local es lograr el apoyo necesario para que el documento sea aprobado. "Es importante para el municipio y yo creo que hacer política con los presupuestos no es adecuado", resaltó Díaz, que confía en que finalmente puedan conseguir el respaldo que les hace falta.

Como se recordará, a inicios de semana, Unid@s se puede criticó la demora que estaban experimentando las cuentas para 2016, lo que llegó a achacar a la "incapacidad" del grupo de gobierno para la gestión del consistorio. "Esta dilación, que además obedece a que Coalición Canaria no tiene garantizada una mayoría en el Pleno para aprobar los presupuestos, transmite una sensación de desgobierno y de falta de iniciativa para asumir los principales retos a los que se enfrenta nuestro municipio", lamentó en una nota el concejal José Luis Hernández sobre un presupuesto que ya está a disposición de la oposición.

PP y C''s, la clave

La aprobación de los presupuestos pasa por el apoyo de Ciudadanos o bien el respaldo o abstención del PP. O al menos esas son las formaciones políticas que "a priori" parecen tener más opciones de no rechazar el texto, a la vista del actual contexto político del municipio. Al respecto, el líder de los populares, Antonio Alarcó, apuntó el miércoles que las cuentas son "la clave" de lo que el grupo de gobierno quiere hacer en el futuro y que, "por supuesto", desde el PP van a ser "absolutamente estrictos". "Nosotros nunca estaremos en la algarada; estaremos buscando soluciones para los ciudadanos", manifestó Alarcó, que se detuvo en la necesidad de analizar los objetivos que están recogidos en el proyecto.

Desde Ciudadanos, por su parte, Teresa Berástegui hizo énfasis en la necesidad de "trabajar en profundidad" los presupuestos, así como en que no van a aprobar nada de lo que no estén "convencidos" de que es "lo correcto".