Tenerife Sur

El Ayuntamiento de Arafo deja a cero la deuda con proveedores

El gobierno municipal anuncia que pagó hace unos días 750.000 euros correspondientes a "facturas presentadas, reconocidas y aprobadas hasta mediados del mes de diciembre".
El Día, Arafo
2/ene/16 6:26 AM
Edición impresa
El Ayuntamiento de Arafo deja a cero la deuda con proveedores

La deuda que el Ayuntamiento de Arafo mantenía con proveedores "se ha quedado a cero" una vez autorizado el pago de más de 750.000 euros de facturas pendientes, según informan el alcalde, José Juan Lemes, y su concejal de Hacienda, Elsa María Marrero Marrero.

"Todas las facturas presentadas, reconocidas y aprobadas hasta mediados de diciembre han sido abonadas, con lo que nos encontramos ante una situación histórica en esta administración pública porque hace más de 30 años que no se producía, según consta en Intervención", expresan ambos responsables municipales.

"El paso económico que hemos dado es muy importante porque significa que contamos con salud financiera para afrontar este tipo de gasto. Ahora bien, lo conseguido no es ningún milagro sino el fruto del trabajo constante del grupo de gobierno y de los trabajadores del ayuntamiento, así como de la paciencia que han tenido nuestros vecinos y vecinas entendiendo que ha sido una etapa muy difícil para todos", resaltan Lemes y Marrero.

Ambos indican que "la dedicación, constancia y esfuerzo ha permitido desde hace meses que el vaso ya no esté medio vacío sino medio lleno, es decir, hemos logrado cambiar la perspectiva y generar ilusión en los diferentes sectores y en la propia sociedad arafera".

El presidente de la Corporación local y su edil de Hacienda reconocen que "el conjunto del municipio ha atravesado cuatro años muy duros y, afortunadamente, ese período está quedando atrás. En 2011 nos costaba convencer a los proveedores y ahora son ellos los que vienen ofreciendo sus servicios al ayuntamiento, por lo que hemos conseguido cambiar la imagen que teníamos".

"La situación de asfixia económica nos obligó a tomar medidas y las estrecheces fueron una constante en nuestro municipio, pero la contención del gasto y la regularización de padrones, unidas a otras, nos han permitido salir del tremendo bache económico en el que encontramos el ayuntamiento cuando accedimos a las tareas de gobierno", resaltan Lemes y Marrero.

Ambos reconocen "que todavía queda mucho por hacer y más cuando estamos desde 2012 en un Plan de Ajuste, pagando cuotas a los bancos por algo más de 3,5 millones de euros que se pidieron en su momento".

Lemes y Marrero explican que otro factor que refleja la mejoría económica del consistorio "se debe a que terminamos el año con obras y vamos a comenzar 2016 con más obras".

Anuncian que "en breve comenzarán trabajos de asfaltado y ya están planificadas actuaciones para mejorar el abastecimiento de agua, al igual que la creación de nuevas infraestructuras culturales, deportivas y de ocio infantil con la construcción de parques para impulsar la diversión de los niños y niñas de Arafo. El objetivo, por tanto, es elevar la calidad de vida y bienestar de nuestros vecinos".