El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha inaugurado hoy, sábado, la tradicional Feria de Artesanía en Reyes, que se celebra en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz, y el Mercado Navideño de Artesanía, que tiene lugar en la Plaza del Adelantado de La Laguna, dos eventos en los que participan un total de 79 artesanos, diez más que en la edición anterior.

La Feria de Artesanía en Reyes y el Mercado Navideño de Artesanía estarán abiertas al público hasta el día 5 de enero, víspera de Reyes, con el objetivo de impulsar la comercialización de la artesanía, y el horario de apertura de ambas ferias será de 11.00 a 22.00 horas.

En declaraciones a los medios, el presidente del Cabildo indicó que se trata de dos de los eventos comerciales más esperados en las fechas navideñas, tanto por los artesanos como por el público visitante, porque con la artesanía "siempre quedas bien" a la hora de hacer un regalo o un detalle.

Carlos Alonso animó a los tinerfeños a que se pasen por esta dos ferias "para que completen esa función de Rey Mago con regalos personalizados y con un valor añadido de tradición, diseño y manualidad".

El presidente destacó la ''buena salud'' del sector artesano; de hecho, comentó que los visitantes podrán disfrutar este año de doce expositores nuevos respecto a la pasada edición, que pertenecen a profesionales que participan por primera vez en alguna de estas dos ferias al haber obtenido el carné de artesano en las últimas convocatorias.

Además, avanzó la renovación en 2016 del Plan Insular de Artesanía, que "queremos coordinador y consensuar con todo el sector artesano y con todas las fuerzas políticas del Cabildo, de manera que pueda ser un nuevo impulso para el sector de la artesanía en la isla de Tenerife", señaló Alonso.

La Feria Artesanía en Reyes, que lleva celebrándose 18 años, cuenta en esta edición con 48 expositores, mientras que el Mercadillo Navideño de Artesanía, que cumple su sexta edición, cuenta con 31 expositores.

Así, la artesanía tradicional se cubre con la participación de diez artesanos en las modalidades de calado, alfarería tradicional, cestería, carpintería tradicional, tejeduría y talla de madera. El resto de participantes presentan una muestra de otros 31 oficios artesanos que cubren las exigencias de cualquier comprador de un regalo de reyes.