El secretario general del Partido Popular en Canarias, el palmero Asier Antona, suele hablar sin tapujos y, aunque también controla los tiempos y conveniencias dialécticas, en lo que sigue hace una defensa casi numantina de la gestión de la corrupción por parte de Rajoy. También explica los motivos de la pérdida de casi 4 millones de votos y 63 diputados por parte de los conservadores, al tiempo que hace un permanente llamamiento a la "responsabilidad" del PSOE para que permita gobernar al PP en minoría y con acuerdos puntuales que garanticen la unidad del país, la lucha contra el terrorismo yihadista y cierta política económica o reformas en una, eso sí, legislatura que prevé corta.

Viene del comité regional (la entrevista se hace este miércoles), ¿cómo queda el PP tras el 20D?

Si tuviéramos que hacer una crónica sobre el 20D, el gran titular sería que el PP ganó las elecciones en España, con un subtítulo sobre que venció en Canarias y que es primera fuerza en la provincia tinerfeña y Las Palmas, y habrá también que hacer un párrafo para corregir errores y hacer autocrítica sobre los fallos que pudimos cometer, pues hemos dejado por el camino muchos cientos de miles de votos en toda España.

Pero ya pasaron 10 días y habrá reflexionado sobre eso: ¿qué errores cometieron en Canarias?

Canarias está dentro de un mapa político nacional y, por tanto, no se puede aislar de la dinámica general. El PP ha tenido la responsabilidad de gobierno en la peor legislatura de la historia democrática de este país, tomando medidas y poniendo en marcha reformas muy difíciles de explicar y mucho más complicadas de entender, y muchas veces impopulares. El gobierno, en una época complicada y difícil como es una crisis, tiene un desgaste importante y, si a eso unimos casos de corrupción que han afectado a mi formación, pues evidentemente eso tiene un coste electoral importantísimo, más allá de la comunicación, que si perdimos el contacto con la calle o las fuerzas emergentes, que también han dibujado un panorama diferente.

¿Esperaba más a escala nacional: más diputados, más votos?

No, todas las tendencias electorales nos marcaban que estaríamos entre 120 y 130 diputados.

Llegar al 30%, al menos...

Bueno, sí, pero esas eran las tendencias y creo que, tras la legislatura que hemos tenido y todo lo que ha caído, es un éxito seguir siendo el partido preferido.

Han perdido 63 diputados, la segunda mayor bajada tras UCD, y casi 4 millones de votos...

Eso es verdad. Ha sido un retroceso importante, pero también el PSOE está por debajo de los 100 escaños, algo que parece incomprensible. En todo caso, lo importante es que seguimos siendo la fuerza preferida y que nos han premiado, pues ganamos.

¿Esperaba más en Canarias?

Manejábamos esas encuestas, aunque es verdad que fue una pena que, en el 60% del escrutinio, perdiéramos el tercer escaño por la provincia tinerfeña en favor de C''s.

Pero no fue por casi 2 puntos...

Pero fue importante, pues fuimos primeros en las dos provincias; aportamos 5 diputados y 7 senadores. En El Senado, no nos olvidemos, el PP tiene mayoría ab-soluta, ya que pasa inadvertido.

¿La bajada en Canarias (4 diputados) se engloba en la situación nacional o hay elementos propios?

No, creo que lo bien o mal que nos vaya con la marca PP y la estrategia afecta por igual a Murcia, Cantabria, Andalucía y Canarias...

Pues son quintos en el País Vasco y sextos en Cataluña...

Eso depende también de la implantación y las fuerzas nacionalistas que haya...

Pero en el País Vasco hacía mucho que no tenían solo dos...

Depende de si hay nacionalistas muy potentes o, como pasa en Andalucía o Extremadura, el PSOE está fuerte porque gobierna. También se podría analizar eso en Canarias y plantearnos por qué CC ha estado a punto de desaparecer y mantiene ese diputado, pero muchas encuestas decían que no estaría presente. No creo, no obstante, que haya un análisis particular para Canarias, Murcia y demás, sino que debe verse en el contexto general de estos 4 años.

¿Qué fue lo que más le sorprendió: el pinchazo de C''s, que, de no darse, les perjudica más?

Canarias sí tiene la particularidad de una abstención 10 puntos superior al resto, que, en gran medida, y se ve en otros resultados, es del PP, de gente cabreada.

La izquierda, sobre todo el PSOE, dice que es de ellos...

No, porque hay más electores que se fueron a Podemos y C''s. Sin embargo, ese saco de abstención son votantes del PP decepcionados e indignados que no se fueron a C''s y se quedaron en su casa.

¿Han fallado, pues, con la campaña: debieron hacer otras cosas?

Siempre se puede hacer mucho más y es bueno reconocerlo, aunque se hizo una campaña muy puerta a puerta, en la calle y pegada al ciudadano. Eso sí, evidentemente tenemos que mejorar mucho.

Habla de autocrítica, pero ¿en qué se tradujo en el comité?

Sobre todo, en las medidas y reformas difíciles que tomamos, duras e impopulares, que tienen un coste por desgaste. También los casos de corrupción y debemos mejorar mucho la comunicación. No podemos estar ausentes de la opinión pública con los medios.

¿De verdad cree que han estado ausentes, con la de medios que les apoyan y gestionando RTVE?

Sobre eso hay opiniones para todos los gustos. Creo que al PP le ha faltado más explicar en esta legislatura de forma más pedagógica lo que se ha hecho y por qué; dónde estábamos y hacia dónde vamos. Se nos ha acusado de eso, de ausencia en los grandes medios y de no saber explicar bien, y hay parte de razón.

A lo mejor porque hay cosas muy difíciles de explicar...

Y mucho más complicado de entender, como algunas reformas.

¿No pudieron hacer otra cosa en ninguna de esas medidas?

Los datos económicos avalan esas medidas y reformas incomprendidas, pues dan resultados positivos para España, con crecimiento por encima de la media.

En lo macro, no tanto en lo micro.

Pero lo macro es mucha mejora de muchas micros. Al hablarse de un aumento del 8% del consumo de la familia, eso es micro que se traduce en macro. O generar 1.400 empleos diarios: es micro.

¿Y la calidad de ese empleo?

Pues cerca del 70% de esos nuevos contratos son indefinidos...

Antes eran el 76%...

Se genera empleo, pero, claro, ¿en 2011 dónde estábamos?

Si todo es tan idílico, ¿cómo han perdido 4 millones de votos y 63 diputados? La gente no es tonta si eso se refleja en su día a día, y no pararon de alardear de gestión...

La corrupción hace mucho daño a un partido que ha tenido una hoja de servicio inmaculado, como el PP. En los últimos tiempos, hemos tenido muchas manchas en esa trayectoria...

Los papeles de Bárcenas hablan de financiación irregular de más de 20 años de trayectoria...

Esto aparece ahora y hay que saber por qué: y es que ha sido un presidente como Rajoy el que ha dicho "caiga quien caiga" y que cada uno asuma las consecuencias. Él decidió tirar de la manta.

¿De verdad está diciendo esto totalmente en serio?

Sí, lo digo en serio. Ha sido este Gobierno del PP, y hay que reconocerlo, el que más ha legislado en toda la democracia contra la corrupción, que más medidas ha puesto sobre la mesa, el único que ha modificado el código penal para que los responsables públicos que han metido la mano en la caja no solo tengan responsabilidades políticas, sino penales. Ha habido más de 70 medidas y reformas para luchar contra esos casos.

¿Y la financiación del PP y estos lodos no vienen de cómo quedó el caso Naseiro (1990) y la sensación de impunidad?

A mí me asquea el caso Bárcenas. Me asquea y me produce vómito Bárcenas. Qué hizo el PP con él: al detectar el caso, lo apartamos radicalmente del partido, lo echamos y no tiene ninguna responsabilidad pública u orgánica.

¿No cree en sus papeles?

Creo en la justicia, que es la que debe determinar lo que pasa. Y creo en las decisiones que ha tomado mi partido con el caso Bárcenas. ¿Podíamos haber sido muchísimo más diligentes, más eficaces y contundentes? Posiblemente.

Pero no es solo Bárcenas: está Gürtel, la Púnica con Granados, Rato, Blesa, Matas, ahora Gómez de la Serna... Ha sido un salpicón...

Y ese salpicón de corrupción produce un daño irreparable al PP y hace que el partido haya sufrido en las municipales y ahora...

Claro, porque ya en las locales dijeron que debían reflexionar...

Sí, pero los casos de corrupción no se olvidan en meses, sino que siguen presentes en las mentes.

¿Firmaría un pacto con el PSOE para salir de la encrucijada actual?

Hoy se necesita dejar a un lado las diferencias partidistas y hacer un gran pacto de Estado, que es lo que la gente nos pide.

Pero, ¿cómo, tras lo que dijeron de Pedro Sánchez después del debate y cómo se contrapusieron ese día dos modelos económicos?

Como fuimos capaces en 1978 grandes partidos antagónicos de ponernos de acuerdo para hacer una transición modélica, dejando a un lado las diferencias y poniendo sobre la mesa lo importante...

Pero gobernó UCD en solitario...

Hay 3 temas importantes que los partidos con tradición parlamentaria tenemos claro: que la soberanía popular no se trocea y que España es una nación ante el desafío soberanista de Cataluña; lo relativo a la amenaza yihadista y lo que tiene que ver con el modelo económico, pues no podemos retroceder ni un ápice en lo avanzado ya de recuperación.

En las dos primeras no, pero en lo último sí parece que hay obstáculos casi insalvables, por ejemplo con la reforma laboral...

Estoy convencido de que el PP, porque ya lo ha dicho el presidente en funciones, está dispuesto a agotar cualquier vía de diálogo.

¿Y dar marcha atrás con una reforma que la CEOE cree corta?

Se requiere un gran pacto y Rajoy ha lanzado ya el guante.

¿Eso implica que también se replantearían la ley de seguridad, la educativa, el copago farmacéutico, el I+D+I...? ¿Voltearían todo lo que han hecho estos 4 años para confluir con el PSOE?

El PP está dispuesto a llegar a un gran acuerdo para salvar a este país de las amenazas, retos y desafíos como el terrorista o el rupturista de Cataluña, y también hay acuerdos de menor calado y reformas que se deben hacer en materia educativa, económica y laboral, o reforma constitucional. El PP está abierto a lo que sea.

En lo económico y eso "menor" sí habría choque de trenes...

Pero la política es cuestión de prioridad y hoy eso supone tener muy claros los conceptos de Estado, de unidad, de lucha contra el terrorismo y de economía. Puede haber muchas diferencias en economía, pero también está ahí la generosidad de los dos grandes partidos para saber superar eso.

Pero España no tiene tradición de gran coalición como Alemania y otros países: ¿entiende que se piense que el PSOE se suicidaría?

Tenemos que dar un gran gesto de madurez democrática y responsabilidad para saber que lo que nos jugamos en el futuro es mucho y no podemos tirar por la borda lo que hemos conseguido, y los que más pueden hablar de eso son los partidos con trayectorias como la del PSOE y PP. Son los que tienen que ser protagonistas hoy del futuro. Creo que deben ponerse de acuerdo y luego matizar todo lo que sea: reforma laboral, constitucional, sistema de financiación autonómica, que va a ser un punto importante en la agenda política...

Pero el PP bloqueó la reforma educativa de Gabilondo y ahora se entendería que fue tacticismo.

España necesita un gran pacto educativo que persiga mejorar y hacer más competitivo el sistema y minimizar los índices de fracaso escolar, que son preocupantes, y mucho más en Canarias.

Siendo realistas, ¿cree que Rajoy va ser investido?

Creo que sería lo más responsable, pues ha ganado las elecciones con 123 frente a 89 del PSOE, una diferencia que le da legitimidad y autoridad suficiente para conformar gobierno. Lo que hay que ver es la actitud que tome el PSOE, C''s y Podemos. Espero que sean responsables y no sea una actitud partidista, sino estadista y de política de altura y altos vuelos.

De no ser investido, y aunque también sea compleja la aritmética, ¿teme mucho un pacto de izquierdas en la investidura y luego lo de la geometría variable?

Puede darse, pero el PSOE se pondría en manos de la izquierda más radical y de quienes defienden la ruptura de una parte de España. Es una responsabilidad que debe asumir el PSOE y estoy convencido de que, cada vez más, mayor número de dirigentes con peso dirán que no se pueden suicidar en brazos de esos otros partidos.

También se dice que se suicidan si pactan con el PP...

Lo que debe hacer es un ejercicio de responsabilidad y que la fuerza que ha ganado pueda gobernar en minoría, con pactos puntuales con el PSOE

¿Eso tendría recorrido más de un año, dos...?

Pues a lo mejor no tiene más de un año y medio o dos de recorrido, y sería una legislatura corta, pero saldríamos de esta incertidumbre e inestabilidad, nada buenas.

¿Y afrontar una legislatura tan corta no desestabiliza también?

Hay un tercer escenario, que es provocar nuevas elecciones...

Y muchos dicen que el PP y Podemos saldrían beneficiados... ¿Egoístamente podrían forzarlo?

El presidente y candidato Rajoy está haciendo lo que tiene que hacer: tender la mano y reuniéndose con todos para decirles lo mismo, que España no puede ponerse en riesgo ni podemos generar más inestabilidad e incertidumbre. Está liderando esa política de altura que se requiere, dejando a un lado las diferencias y buscando un gran pacto. La respuesta de Podemos ya la sabemos, falta la de C''s y, sobre todo, el PSOE.

Se dan paradojas como que buena parte del PP prefiere al PSOE de Susana Díaz, cuando le han dicho de todo por los Eres...

El PP no aboga ni por el PSOE de Pedro Sánchez o de Susana Díaz, sino por el PSOE responsable, con política de estado y de altura. No sé si eso tiene más de Díaz y menos de Sánchez, o al revés, pero, sin mirar a nadie, lo que se requiere es el PSOE que fue capaz de liderar también la Transición.

¿De haber nuevas elecciones, Rajoy debe ser candidato?

Sin duda, ha sido el que ha ganado. Eso no se puede decir en otros partidos. Está totalmente legitimado para presentarse.

¿Esta incertidumbre ha dormido un posible cambio en Canarias?

No, no creo que tenga nada que ver una cosa con la otra. Lo que pasa aquí no debe estar condicionado por lo general, aunque sí me preocupa la situación de desconfianza y desgobierno que hay, y no lo digo yo, sino dirigentes del PSOE y CC continuamente.

Presupuesto regional y gasto del Gobierno

Antona explica que la enmienda a la totalidad del presupuesto regional que presentó su partido se debió a que no se acompañó el proyecto económico de una reforma fiscal para rebajar los impuestos, "pues no tiene sentido que, cuando crece la economía y se recauda más, haya más presión fiscal. Se debe aliviar esa presión y dar más apoyo a los sectores productivos que generan riqueza, economía y empleo. En cambio, se ha hecho todo lo contrario, pues se ha recortado en este ámbito. Además, estos presupuestos siguen engordando el aparato del gobierno: los altos cargos, los asesores, las consejerías, viceconsejerías y direcciones generales. Cuesta 600.000 euros más que el gobierno de Paulino Rivero y, sin embargo, partidas claves, como la de la lucha contra la pobreza, la de las listas de espera sanitaria, mejorar el sistema educativo o las de desempleo se van reduciendo. Sube el presupuesto un 5%, pero Sanidad y Educación solo un 1%, cuando deben ser las prioridades, y son las nuestras".

"No descarto nada respecto al pacto regional"

Preguntado por si los desencuentros que sufre el Gobierno regional harán autoliquidar el pacto, responde que, "como canario, y más que como dirigente político, me preocupa el desgobierno y la falta de liderazgo actual". ¿A quién lo achaca más, al PSOE o a CC? "A los dos, pues el PSOE tiene un lío interno monumental y CC está también de aquella manera. El problema es que esos ajustes de cuentas permanentes se resuelven en el Gobierno y eso genera inestabilidad y desconfianza". ¿Descarta cambios de pacto en el Gobierno, Cabildo tinerfeño...? "No descarto nada". ¿Ni que el PP entre? "No descarto nada". ¿Hay conversaciones, roces...? "No, eso sí que no". ¿Un PP reforzado en Madrid haría más fácil esa entrada? "No lo sé, no tiene por qué, no es causa efecto. Habría que preguntárselo a los que forman el gobierno".

Disputa sobre las papeletas al Senado del PP

También se le cuestiona sobre la polémica interna en el PP por las papeletas al Senado de Milagros Pérez sin la cruz en la casilla de Antonio Alarcó. Según señala, "eso siempre se da en las campañas, aunque la dirección del partido en Tenerife y los que llevaban la campaña lo negaron: confía en ellos. Hablé con Alarcó y Domínguez y es agua pasada". Según recalca, los candidatos canarios del PP deben ser también los mismos de repetirse las elecciones, al tiempo que, preguntado por si aspirará a liderar la formación en las Islas, dice que siempre está a disposición del partido y que se centra en cumplir sus objetivos.