El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Valverde está a punto de cumplir los quince años de actividad ininterrumpida desde que en 2001 se decidiera la puesta en marcha de este recurso especialmente dedicado a facilitar ayuda personalizada a domicilio para personas en situación de riesgo, vulnerabilidad o dependencia.

Durante este tiempo, han sido atendidos más de 300 usuarios y el espíritu y objetivos que impulsaron su puesta en marcha continúan plenamente vigentes: que aquellas personas en situación de riesgo, vulnerabilidad o dependencia sigan viviendo en su hogar con autonomía, a través de un programa de atención individualizada y preventiva prestada por profesionales especializados. "De esta forma, se evita el deterioro de situaciones personales y sociales, se retrasa el máximo posible la institucionalización de las personas dependientes, se ayuda a mantener las capacidades de la persona y se promueven conductas saludables", señala Oihana Reyes.

La Concejalía de Servicios Sociales de Valverde destina una partida anual de 115.000 euros a cubrir este servicio, de los cuales unos 45.000 euros son aportados por la Comunidad Autónoma.

Este importante recurso se presta por cuatro auxiliares y se refuerza temporalmente con una trabajadora de convenio con el SCE. Está coordinado por una trabajadora social del ayuntamiento.

Las auxiliares se encargan de llevar a cabo todas aquellas labores que requieran supervisión y atención al usuario dependiente, como bañarlo, vestirlo, planchar o cualquier otra necesidad que requiera, como ir a comprar, supervisar que tome los medicamentos o, incluso, el mantenimiento de la vivienda.

La formación de los profesionales es algo fundamental para poder desarrollar esta labor con total garantía. Es un trabajo muy duro, donde las profesionales se enfrentan a situaciones difíciles y que emocionalmente les afectan, por lo que tener una buena formación, junto a la vocación, es fundamental para saber cómo actuar.

Una faceta importante y, tal vez, desconocida del trabajo del Servicio de Ayuda Domiciliaria es la de servir de apoyo y dar formación a los familiares de los usuarios dependientes, especialmente en aspectos como la necesidad de ayuda técnica, la movilización de personas con pérdida de autonomía repentina, como accidentes, caídas, ictus, etc., así como afrontar el estrés.

La concejala Oihana Reyes destaca el vínculo que surge entre los auxiliares, la persona dependiente y sus familias. "El trabajador se convierte, en muchos casos, en un miembro más del núcleo familiar, en el que confían, aprecian y valoran y que es un sentimiento recíproco, ya que los auxiliares también sienten cariño por las personas que ayudan por su especial vulnerabilidad", asegura Oihana Reyes.

Por ese motivo, este trabajo de apoyo y de respiro familiar es una parte esencial del trabajo que este grupo de personas desarrolla.

Asimismo, Oihana Reyes señala la importancia de la formación del personal a cargo de este servicio. "Nuestros auxiliares realizan un trabajo muy duro física y psicológicamente por lo que deben ser personas preparadas con la formación necesaria y adaptada a los cambios y a la evolución, no solo de la técnicas y medios disponibles, sino también adaptada a cada paciente y su estado en cada momento", mantiene la concejala.

Por la importancia del servicio, el Área de Servicios Sociales del Consistorio herreño le presta especial atención cubriendo cualquier necesidad que sus trabajadoras o usuarios pudieran demandar. Un ejemplo de ello es que Valverde es el único municipio de la isla de El Hierro que actualmente posee un vehículo para el uso de las auxiliares y para el desplazamiento de los usuarios cuando sea necesario.

Sin embargo, hay que destacar que no solo las auxiliares reciben apoyo del consistorio. Su labor se ve reforzada por el interés que demuestran otros profesionales con los que están vinculados como el personal del Servicio Canario de Salud o el 112 del Gobierno de Canarias que coordinan sus actuaciones con los auxiliares, o la farmacia del municipio que agiliza los pedidos de medicamentos o su preparación para que los profesionales no dejen de atender a los usuarios.