El reciente papel que La Gomera ha adquirido en el ámbito regional es resultado de la voluntad popular plasmada en las urnas y tiene su fiel reflejo en muchos aspectos de la vida de nuestra Isla. Por lo pronto, en los presupuestos del Cabildo, en los autonómicos y en los fondos que se dirigirán a La Gomera.

Desde la institución insular, como todos los años, hemos madrugado para aprobar los presupuestos. No es extraño. Desde hace tiempo teníamos claro el esquema general y los objetivos, que básicamente se pueden resumir en una apuesta por el empleo y por la reactivación económica.

En este marco, alrededor de un tercio de los 44 millones con los que contará el Cabildo en 2016 se dirigirán a dinamizar la economía y a generar empleo. Creemos que debemos apretar el acelerador ahora que ciertos signos apuntan a una recuperación de la crisis, que por desgracia es demasiado lenta y no igual de efectiva para todos. En este contexto encuadran perfectamente los fondos dirigidos a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, auténtico músculo de la vida económica insular, a nuestros agricultores, ganaderos, pescadores, apicultores y guaraperos.

Pero sobre todo el empleo vuelve a ser la principal preocupación de nuestra gestión. El objetivo es que podamos dar trabajo, al menos, a un miembro de todas y cada una de las familias gomeras sin ingresos. Aparte de fondos propios, el Cabildo va a disponer a lo largo de la próxima década de la inversion de once millones que se incluye en proyectos del Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE). Un amplio esfuerzo destinado a la creación de empleo estable y de calidad y a la dinamizacion de la economía para mejorar la calidad de vida de los gomeros. Durante las largas negociaciones para definir el reparto, nuestro esfuerzo se concentró en conseguir que las islas menores tuvieran un peso importante en la compensación de los recursos.

La Gomera recibirá este año 14,2 millones de inversión regional, una cifra significativa, fruto del peso político que ha adquirido en el contexto regional, en lo que tiene mucho que ver la aparición de una fuerza política como la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Estas partidas se distribuirán entre distintas áreas y no hace falta subrayar el significativo impulso económico que traerán consigo. Entre las inversiones regionales logramos incluir la variante de Vallehermoso y el tramo del anillo insular Acardece-Piedra Hincada. Todo ello como resultado del empeño que hemos puesto en que desde el ejecutivo autónomo se comprendan las necesidades y el retraso que tiene la Isla en cuanto a infraestructuras.

Para nosotros los números sólo tienen una finalidad y es ser útiles a los ciudadanos. Por eso hoy, como siempre, la prioridad son las personas. Este año podrá hacerse realidad el Centro Sociosanitario ubicado en el antiguo Hospital que servirá de residencia de mayores. Hablamos del proyecto más importante desde el ámbito social que ha visto la Isla.

Mantendremos las ayudas para que nuestros jóvenes puedan ser formados. Tanto en lo que se refiere a la gratuidad de los libros de texto y al transporte para los primeros niveles como el apoyo al estudio para los universitarios. De esta manera se garantiza la continuidad de los convenios con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y con la Universidad a Distancia (UNED). Un año más el Cabildo está en disposición de cumplir con las políticas sociales que nos han definido: la póliza de decesos, ayudas sanitarias, para gastos imprevistos...

Nuestra acción de gobierno estará siempre dirigida a las personas. Porque para quienes sostenemos un compromiso con nuestros vecinos, la principal razón de hacer política no es ocupar un cargo por ocuparlo, sino sobre todo por ayudar a los demás. Todas estas apuestas se enmarcarán en una gestión austera y de rigor presupuestario y en la búsqueda de unas cuentas equilibradas, que son las que nos garantizarán que en los próximos años sigamos trabajando con eficacia por y para nuestros vecinos. Principio y fin de nuestras preocupaciones y de nuestro programa político.

*Presidente del Cabildo de La Gomera y diputado autonómico