El Valencia Basket estableció este domingo su nuevo récord de victorias consecutivas en la Liga Endesa al derrotar al Unicaja Málaga por 81-70 y sumar su decimocuarto triunfo en la competición, mientras que el Barcelona Lassa superó sin problemas al Movistar Estudiantes y el Laboral Kutxa endosó al Real Madrid su segunda derrota consecutiva.

El equipo valenciano, que continúa como líder invicto de la liga, superó las trece victorias que enlazó en el tramo final de la fase regular de la campaña 2013-14. Antes que al Unicaja, el conjunto valenciano había ganado ya a otros como rivales el Real Madrid o el Laboral Kutxa.

Este brillante inicio de temporada ha permitido al Valencia asegurarse su presencia en la Copa del Rey e incluso su condición de cabeza de serie en el sorteo de cuartos de final sin ningún tipo de apuro.

El conjunto que dirige Pedro Martínez se mantiene invicto esta temporada pues a las catorce victorias que ha logrado en la liga se unen las diez que consiguió en la primera fase de la Eurocopa, un balance que le ha permitido establecer el mejor arranque de una temporada de su historia

El Barcelona Lassa abrió 2016 con una contundente victoria en el Palau Blaugrana frente al Movistar Estudiantes por 89-67 tras un encuentro marcado por la superioridad azulgrana ante el joven y entusiasta cuadro estudiantil, que intentó resistir la avalancha local.

A la fiesta de Juan Carlos Navarro, en su partido 621 con la camiseta azulgrana en la liga Endesa, y de Ante Tomic, su partido 250 en la liga, se unió el resto del equipo en un partido que no fue vistoso, pero sí coral.

El Laboral Kutxa resolvió en el minuto final su primer partido del año 2016 para doblegar por 86-80 a un Real Madrid que le obligó a dar su mejor versión para sumar su undécima victoria en un Buesa Arena que registró un nuevo récord de asistencia con 15.544 espectadores.

El conjunto de Pablo Laso, que lamentó los 16 balones perdidos como clave de la derrota en Vitoria, encajó su segunda derrota seguida, tras la de hace siete días ante el Barcelona Lassa, aunque estuvo con opciones de triunfo hasta el minuto final.

El Montakit Fuenlabrada derrotó por 92-72 al Herbalife Gran Canaria para sumar su séptima victoria de la temporada vestido con una equipación especial de color verde, con la que mostró un derroche defensivo y un gran acierto exterior que le permite acercarse al premio de la Copa del Rey.

El Rio Natura Monbus Obradoiro acabó con su racha de cuatro derrotas consecutivas tras una prórroga agónica frente al MoraBanc Andorra en el Fontes do Sar (104-103) a pesar de haber tenido una ventaja de trece puntos en el tercer cuarto. Además, el cuadro gallego batió su récord de triples en un partido, con los veinte anotados, e igualó el tope de la Liga Endesa.

El FIACT Joventut superó al UCAM Murcia CB por 94-84 en el Olímpic de Badalona y puso fin a una racha de siete derrotas consecutivas ante un rival directo en la clasificación que se vino a bajo en el segundo cuarto, cuando recibió un parcial de 30-14. Hasta cinco jugadores verdinegros -Vidal, Llovet, Paul, Drame y Miralles- superaron los 10 de valoración.

El base estadounidense Devin White dio al Iberostar Tenerife un triunfo casi increíble en Miribilla ante un Dominion Bilbao Basket que cayó tras ir ganando todo el partido y después de verse por debajo en el marcador únicamente en el 64-67 final.

El CAI Zaragoza logró una importante victoria por 73-84 en la cancha del Baloncesto Sevilla, donde se impuso gracias al dominio de sus hombres interiores, ya que el resultado le permite poner distancia con la zona de descenso y dar caza en la clasificación a un rival directo.

El Retabet.es Gipuzkoa Basket comenzó bien el año con su primer triunfo en casa de toda la temporada, segundo en la liga regular, logrado ante un desconocido ICL Manresa que sólo aguantó hasta el descanso (89-70).

El equipo donostiarra comprometía en este choque las ya de por sí menguadas opciones de permanencia tras establecer un récord negativo de derrotas en la historia de la ACB.