El cuidado constante, la calidad y la aplicación de un método artesanal de producción han sido algunos de los elementos que han caracterizado la elaboración de los 300 kilogramos de miel que se han utilizado para la nueva variedad de Dorada Especial Miel Siete Cañadas.

Andrés Ramos, apicultor responsable de la producción de la miel utilizada para esta edición limitada, señala que iniciativas como esta sirven de reconocimiento al importante trabajo que el sector apícola está realizando en la Isla, fruto de un importante trabajo dirigido a generar una miel de calidad que cuenta además con la certificación de Denominación de Origen y Procedencia (DOP) Miel de Tenerife.

Explica que la miel multifloral utilizada ha sido fruto de un proceso que se inició en noviembre de 2014 y se prolongó hasta el pasado mes de julio, y en el que han intervenido un total de 71 colmenas, cada una de ellas con cerca de 40.000 abejas. Un proceso que, apunta Ramos, exige un trabajo constante de seguimiento y control para garantizar la calidad de la producción.

Las colmenas permanecieron hibernando desde noviembre de 2014 hasta el pasado mes de febrero en la costa de Valle de Guerra, precisa Andrés Ramos, período a partir del cual se inició el proceso de producción en el que, inicialmente, se incorporó polen de especies de la zona, como la sonaja, la capuchina y la tedera.

Tras la extracción de la miel madura de los panales a finales de mayo, las colmenas se trasladaron a Las Cañadas, en donde permanecieron hasta julio.

La floración de esta zona próxima a El Teide, especialmente de malpica y brezo, fue la que marcó la procedencia de la miel multifloral final, declarada de Las Cañadas y amparada en la Denominación de Origen y Procedencia (DOP) Miel de Tenerife.

Asimismo, la DOP Miel de Tenerife avala la frescura de la miel elegida en este caso para la nueva variedad, así como su diversidad y especificidad. A esto se suma la certificación de calidad, fruto de los estrictos requisitos exigidos en las fases de producción, como consecuencia del proceso tradicional que se sigue, así como exhaustivos controles de calidad físico-químicos, polínicos y sensoriales.