Las últimas semanas del acuerdo de gobierno lagunero han sido de una intensidad especial. Apartado el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, del Área de Aguas -de la que procedía su sueldo- y tras los mayores picos de fricción del mandato, el cierre de 2015 dejó un aparente principio de reencuentro entre el alcalde, José Alberto Díaz, y su socio, pero también una escenificación de unidad de los partidos de la oposición. ¿Cómo está la salud del pacto al inicio de 2016?, ¿qué puede pasar en el futuro?, ¿qué papel juegan las formaciones que no integran el gobierno? Los principales actores que pisan el escenario político de La Laguna lo ven de formas dispares.

El protagonista, Coalición Canaria (CC), llama a la calma. "Hay un grupo de gobierno, es verdad que con la complicación añadida que conlleva estar en minoría, que ha estado trabajando para sacar adelante, con los más amplios consensos, todo el trabajo que redunde en beneficio de los ciudadanos". Lo dice el portavoz de la Ejecutiva local, Juan Manuel Castañeda, que destaca la importancia de que se cumplan los "parámetros de trabajo" de un pacto municipal del que también el alcalde, en intervenciones radiofónicas en Ser Tenerife y en Radio El Día, se ha expresado en la misma línea: deslizando que la situación se está reconduciendo y exigiendo que se cumpla lo que establece el acuerdo. "No tengo ningún problema de reponer absolutamente nada", afirmó el 31 de diciembre en la segunda de esas emisoras al ser preguntando por la vuelta a Aguas del líder de los socialistas laguneros.

Desde esa última formación política son menos expresivos. Crítico en los últimos días con el "cambio de opinión de la noche a la mañana" de Coalición con la proposición de ley en defensa del suelo rústico de La Laguna, Abreu lo que pide es regresar a la concejalía de la que fue apartado. "Me remito a lo que ha decidido la mesa del pacto, que es devolver las áreas al PSOE; espero que se cumpla ese acuerdo, pero que se cumpla lo antes posible", manifiesta quien también es secretario general del PSOE lagunero.

Mientras el gobierno (CC-PSOE) analiza de esa forma el presente municipal, en la oposición el discurso gira hacia una crítica -en buena medida coincidente entre todas las formaciones- sobre el contexto político. Rubens Ascanio, de Unid@s se puede, es, junto a Santiago Pérez (XTF-NC), el más crítico. "El escenario es el mismo desde julio: un gobierno en minoría que está fracturado, no solo en dos bloques, sino que yo diría que hasta en cuatro, porque tenemos constancia de que hay sectores enfrentados dentro de CC y el PSOE en La Laguna", indica, antes de precisar que lo que sí ha variado en este tiempo es el estrechamiento en la relación entre la oposición. "¿Que eso genere otro escenario político en un breve plazo? Creo que eso está más bien en lo que haga el PSOE que en otra cosa", apunta Ascanio. "Articular otro tipo de mayoría sería no digo que imposible, pero sí más complejo", dice.

El siguiente grupo de la oposición en votos en las elecciones del 24 de mayo, el del Partido Popular (PP), lo que ve es un consistorio que está "fuera de cobertura". El que fuese su cabeza de lista, Antonio Alarcó, entiende que el municipio vivirá en una situación de "inestabilidad" hasta que no exista un gobierno a tres. "Hay que buscar un tripartito público, transparente, que solucione los problemas que tiene La Laguna y no los de los partidos", comenta.

Por su parte, la lectura que hacen desde XTF-NC es que hay dos socios "manifiestamente desavenidos" desde el principio. "Si depende de nosotros, esto no dura ni un día, y, además, a cambio de nada, porque estamos dispuestos a apoyar un cambio de gobierno con una propuesta razonable, sin exigencias a cambio", indica Santiago Pérez en la semana en que reincidió en su deseo de ir dejando "con tranquilidad" la política. Agrega que las relaciones entre su partido y el PSOE son "buenas" y que Coalición tiene un "obsesivo interés" en preservar la Alcaldía "pase lo que pase".

Entretanto, Teresa Berástegui, la portavoz de Ciudadanos (C''s), habla de un escenario político "incierto". "Tenemos por un lado a un PSOE dividido a nivel local y nacional y a una CC que no es consciente de que está en minoría y a veces intenta tomar decisiones de manera unilateral", sostiene una concejala que, sobre nuevas fórmulas de pacto o cambios, insiste en que C''s está dispuesto a llegar a acuerdos con todos en La Laguna, ese municipio con una minoría que, seguro, dará lugar a más capítulos en 2016.

frases

CC: "Hemos actuado con absoluta lealtad y pura y exclusivamente mirando al beneficio de los ciudadanos"

PSOE: "Que se cumpla el acuerdo de la mesa del pacto, pero que su cumplimiento sea lo antes posible"

Unid@s: "El escenario es el mismo desde julio: un gobierno en minoría que está fracturado hasta en cuatro bloques"

PP: "Existe un escenario de inestabilidad en el municipio hasta que no haya un tripartito"

XTF-NC: "La situación que se está dando en el Ayuntamiento de La Laguna es de una precariedad infinita"

C''s: "Lo que no parece lógico es que la oposición seamos capaces de ponernos de acuerdo y trabajar conjuntamente, y el gobierno no".