El PSOE convocará a las "fuerzas del cambio" para llevar a cabo las "grandes transformaciones" que el país necesita después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, "fracase" en su pretensión de formar gobierno, lo que los socialistas dan por seguro que sucederá.

Así lo ha manifestado hoy el diputado electo Rafael Simancas, en declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE, en las que ha rechazado discrepancias internas en su formación.

"Primero los españoles, después las cuestiones internas en el Partido Socialista. En eso estamos todos", ha dicho Simancas, quien se ha remitido a la resolución aprobada "casi por unanimidad" el 28 de diciembre por el Comité Federal para que el secretario general, Pedro Sánchez, pueda intentar formar gobierno con Podemos y otros partidos de izquierda si el PP fracasa.

Simancas ha insistido en que el PSOE va a trabajar "sin renunciar" y "sin desfallecer" para "hacer realidad el cambio que han votado la mayoría de los españoles y lograr esa recuperación justa con buenos empleos, sin privatizaciones, sin recortes y sin copagos".

El diputado ha subrayado que el PSOE va a votar no a la investidura de Rajoy o de cualquier otro candidato del PP y ha incidido en la alta probabilidad de que el líder popular fracase en su intento de formar una mayoría.

Y en ese momento, "el PSOE tiene no solo el derecho, sino la responsabilidad de dar un paso adelante y convocar a todas las fuerzas del cambio", ha incidido.

Preguntado sobre qué partidos considera que son las fuerzas del cambio, se ha limitado a responder que "el 71 % de los españoles votaron contra la continuidad de Rajoy" y ha dicho que ya se verá cuántas fuerzas se suman a la convocatoria del PSOE cuando se produzca.

"La aritmética está todavía en manos del PP" y una vez que fracase, el PSOE "sacará el cuaderno de la aritmética e intentará sumar la mayoría de las fuerzas del Parlamento a una tentativa de cambio", ha dicho Simancas, quien ha considerado "un fracaso" la convocatoria de nuevas elecciones.

En cuanto a Podemos, que hoy celebra una reunión de su Consejo Ciudadano, le ha advertido de que la mayoría los españoles que han votado cambio "no entenderían que se malograra la oportunidad de las grandes transformaciones que tiene este país por el empecinamiento en un referéndum de autodeterminación", una condición que el PSOE "no puede asumir".

Además, ha transmitido a la CUP, a CDC y a ERC "la necesidad de que reflexionen y dejen de avergonzar a la mayoría de los catalanes y españoles con un espectáculo bochornoso" y que abandonen el proceso soberanista "que a nadie beneficia y a muchos perjudica".