Inversiones Insulares Cock, empresa constituida en 1997 en La Palma por el empresario vasco César Gil y responsable de los proyectos frustrados para el desarrollo turístico y residencial del barrio del puerto de Tazacorte, se encuentra en el listado de deudores con la Hacienda Pública por impagos de más de un millón de euros, pendientes de abono a 31 de julio de este año y que no se encuentra en proceso de negociación.

La citada empresa, con importantes beneficios en sus inicios, se acogió en 2013 a la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC), con el objeto de obtener beneficios fiscales para la compra de terrenos en la costa bagañeta. En ese año cerró sus cuenta con un superávit de tres millones de euros, es decir, se trataba de una entidad solvente.

La idea era disponer de dinero para reinvertirlo en el sector hotelero, con el compromiso de ejecutar primero un residencial y con posterioridad instalaciones alojativas, con la creación de 180 puestos de trabajo. Sin embargo, ese compromiso de reinversión que exige la RIC nunca se llevó a cabo, por lo que la Hacienda Tributaria exige a la sociedad más de dos millones (en concreto 2.088.289 euros) de impuestos.

EL DÍA se puso en contacto con César Gil para conocer su opinión sobre lo ocurrido. A propósito, el empresario vasco señaló que la reclamación de Hacienda a Inversiones Insulares Cock está recurrida, ya que "no me pueden reclamar por una actuación que se me ha frustrado de una forma mafiosa y que además está en los juzgados en tres procedimientos judiciales".

Gil apuntó que "no nos importa el desprestigio, eso ya no tiene valor, lo que nos importa es que diez años más tarde se sigue sin hacer justicia".

La cifra total de deudores publicada por Hacienda alcanza los 4.855, de los que 345 son personas físicas, con una deuda que sobrepasa los 700 millones de euros, y 4.510 son personas jurídicas, con pagos pendientes de 14.900 millones de euros.

La Administración Tributaria los identifica completamente en esta lista "negra" con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa.