"Resulta muy complicado dar cifras solo del municipio de Santa Cruz, aunque hay un dato evidente. En los últimos dos años ha aumentado el número medio de personas atendidas a la semana, de 50 a 150. Eso establecería una aproximación de 3.000 unidades familiares que carecen de vivienda, o al menos la han solicitado, en la capital tinerfeña".

Lo asegura Inma Évora, coordinadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Un número, 3.000 solicitudes, a cruzar con las 12.600 viviendas vacías de las 96.290 existentes, un 13,1% del total. Así lo determinan los censos de población y viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En una reciente respuesta por escrito al concejal de IUC, Ramón Trujillo, desde el área se reconocía que el Parque Municipal de Viviendas en gestión directa asciende a 1.502. Todas están ocupadas por diferentes promociones en los cinco distritos. Por ejemplo, 108 en Cuesta de Piedra, 174 del Puente de Taco o 760 en Santa Clara.

Cuatro de ellas, sin embargo, se encuentran hoy en día vacías al presentar, según ese documento, "un estado importante de deterioro, por lo que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad. Se ha presupuestado la rehabilitación y está pendiente de aprobación por su elevado coste".

Cada una requiere una inversión aproximada de 30.000 euros. Están ubicadas en el barrio de La Victoria, García Escámez y la zona Centro (calle Doctor Guigou).

Inma Évora reflexionó sobre la vivienda en Canarias: "La anterior consejera, Inés Rojas, estableció en 37.000 el registro de demandantes de vivienda pública. Una supuesta depuración, entre comillas, tras el cambio en el Ejecutivo regional las deja en 15.000 y bajando, según los datos oficiales. No nos cuadran las cifras".

Évora concluyó: "Se echan para atrás las solicitudes de vivienda. Y no puede ser en una comunidad con 50.000 hogares sin ninguna ayuda, un 34% de la población en paro, líder en pobreza energética, la quinta en desahucios y con un aumento del 22% los últimos años en ejecuciones hipotecarias".

"Crecen los dueños de 5 o más inmuebles"

"Los cuatro primeros años de la crisis, en el período 2008-2012, aumentaron un 18% los propietarios de cinco o más inmuebles en Canarias. Esa cifra incluye también locales, pero en su mayoría son viviendas. Otra cosa es la segunda residencia". El dato lo apunta Ramón Trujillo, concejal de IUC en Santa Cruz, quien se cuestiona si "las 1.500 viviendas que reconoce el ayuntamiento son de su propiedad o las gestiona, porque es un dato que no nos dieron en la respuesta por escrito". Trujillo cuestiona el modelo del alquiler social porque estima que "debe adaptarse a la gente. Cuando ese parque es grande genera mecanismos estructurales contra la especulación". Trujillo aporta otra cifra comparativa para analizar: "Aquí hay 7,3 viviendas de titularidad pública por cada mil habitantes. En Gran Bretaña, son 80 por cada mil". Establece el concejal que "en otros países europeos los servicios del estado del bienestar no se enfocan hacia lo asistencial, sino son un derecho de la ciudadanía. La vivienda social es un claro ejemplo, tanto a nivel regional como del municipio. Parece que solo va dirigida a quien está a punto de quedarse en la calle y vivir debajo del puente. Si no es así pasan al mercado libre y son objeto de la especulación. Ocurre igual con las escuelas infantiles de 0 a 3 años". En su respuesta a Trujillo, Viviendas Municipales desglosó las 1.502 de propiedad municipal de la siguiente manera: 760 en Santa Clara; 108, más 46 en San Pío; 174 del puente de Taco; 40 del barrio de La Victoria; 10 en García Escámez; 21 en San Andrés; 11 en Valleseco; 57 en La Alegría; 17 en La Salud; 11 en Barranco Grande; 108, más 64 y 72 en Cuesta de Piedra y tres en zona Centro. A eso hay que unir el esfuerzo financiero para la rehabilitación en Santa María del Mar o la reposición de las 115 viviendas de la barriada de La Candelaria, un proceso ya iniciado que culminará a finales del año 2017 con el cambio de ubicación.

Catálogo y permutas

Los servicios jurídicos han dado el visto bueno a la posibilidad de cambiar suelo de la Sociedad de Viviendas Municipales por pisos ya construidos de bancos o promotoras. Viviendas culmina ahora un catálogo de posibles espacios para permutas, que la responsable del área, la concejala Carmen Delia Alberto, espera tener acabado en el primer trimestre de este año. Varias entidades bancarias y empresas promotoras del sector de la construcción ya habrían mostrado su interés, según adelantó Alberto, en cambiar casas ya construidas de su propiedad por suelo municipal.

Patronato La Candelaria

La concejala de Sí se Puede Yaiza Afonso incidió en "las deficiencias en política de viviendas por la pasividad del grupo de gobierno". Lamenta "que no se contemple para 2016 la venta de las propiedades del Patronato de La Candelaria, anunciada desde 2012, a pesar de que supondría obtener importantes recursos para acometer una política efectiva en vivienda. El dinero de la venta de estos inmuebles debería dedicarse al Patrimonio Municipal del Suelo. Tanto a espacios para edificaciones de protección pública como a adquirir viviendas con ese carácter".