El paracetamol efervescente produce un significativo aumento de la presión arterial, según un ensayo clínico del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, Idiap Jordi Gol.

El estudio, que se realizó sobre 49 paciente hipertensos, mayores de 18 años, con una presión arterial ambulatoria de 140 y 90 mmHg, y con tratamiento antihipertensivo estable, quería evaluar el efecto del paracetamol efervescente en la presión arterial, según ha informado el Idiap.

Las mismas fuentes han señalado que para el estudio, que se llevó a cabo en centros de primaria de Cataluña y del País vasco, se excluyó a pacientes con consumo de antiinflamatorios u otras sustancias que aumentan la presión arterial.

A los pacientes estudiados se les dividió en dos grupos, y a los pacientes del primero se les administró un gramo de paracetamol efervescente cada 8 horas, durante 3 semanas, mientras que el segundo grupo tomaba comprimidos no efervescentes, y después se cambiaron los turnos.

Desde el instituto se ha destacado que las presiones arteriales al principio de cada período no mostraban diferencias entre grupos, pero al final del tratamiento los pacientes con paracetamol efervescente presentaron una presión arterial superior respecto a las presiones arteriales del principio del estudio y los pacientes tratados con paracetamol en comprimidos.

La Fundación Jordi Gol fue creada en 1996 por el Instituto Catalán de la Salud para promover y gestionar la innovación, la formación, la docencia y la investigación clínica, epidemiológica y en servicios de la salud en el ámbito de la atención primaria.