El Gobierno autonómico elaborará en 2015 el catálogo de especies exóticas invasoras de Canarias, para lo que ha incluido en el presupuesto una partida de 90.000 euros, según explicó la directora general de Protección del Medio Natural, Sinesia Medina, a EL DÍA.

Este catálogo propio evitaría que las Islas quedaran desprotegidas ante alguna especie invasora, como sucedió este año con el tabaco moruno. Una sentencia del Supremo lo eliminó del catálogo nacional, a pesar de que el propio fallo reconocía acreditado el carácter invasor de la planta en Canarias.

Según los datos de la Vicenconsejería de Medio Ambiente, de las 12.500 especies terrestres identificadas en Canarias, al menos 361 presentan algún grado de amenaza. De ahí la importancia de elaborar un catálogo de especies exóticas invasoras que amenazan a la autóctona, teniendo en cuenta que la estimación es que casi el 30% de las plantas y animales terrestres que habitan Canarias son endémicos.

"Lo más importante es la sensibilización a la población sobre las especies exóticas invasores", explica Medina. Por este motivo están colaborando en "programas de divulgación y sensibilización".

Además, recordó, existe un convenio con la Policía Canaria para el control de tiendas de animales y viveros.

Para la protección de especies amenazadas "es muy importante la colaboración entre administraciones". Si la especie es de solo una isla, como el pinzón azul de Gran Canaria, "las actuaciones las hace el Cabildo y colabora el Gobierno de Canarias". Si la especie está en más de una isla, es el Ejecutivo autonómico el que coordina las actuaciones.

Por otro lado, la Dirección de Protección del Medio Natural ha sacado a información pública los planes de gestión de 153 Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 2011 les daba de plazo hasta el 31 de enero de 2016 y en la anterior legislatura se aprobaron 79. "Nos faltaban 74, que son los que hemos sacado este mes a información pública", explicó la directora general.

Sobre las críticas de organizaciones ecologistas a la falta de tiempo para realizar alegaciones, Medina argumentó que se recibieron "pocas" a los 79 anteriores y que "se han utilizado los mismos criterios para hacer los planes de gestión". "En el caso de que haya alegaciones, se resolverán en enero", adelantó, para subrayar que "son planes abiertos y dinámicos" cuya gestión la realizan los cabildos. Estas 153 ZEC terrestres se completan con 25 marinas "que son competencia del Ministerio", aclaró Medina.

En este y en otras áreas, la labor de la Dirección General de Protección del Medio Natural se realiza en estrecha colaboración con diferentes administraciones. En enero, por ejemplo, el Cabildo de Tenerife va a empezar a gestionar el Parque Nacional del Teide. Hasta ahora los cuatro parques nacionales canarios eran gestionados por el Gobierno de Canarias. La previsión es que en 2016 se siga trabajando para iniciar la cesión de competencias de estos recintos a los cabildos de las islas de La Gomera, La Palma y Lanzarote.

En "un espacio limitado, con más del 46% del suelo con algún tipo de protección", la sostenibilidad del territorio no es ningún factor menor.

En este sentido, sobre el control o la limitación de la construcción, la directora general de Protección del Medio Natural sostiene que la solución a estos problemas "no consiste en prohibir sino en poner condicionantes para hacer compatible el desarrollo socioeconómico con las personas que están viviendo y con la sostenibilidad del medio ambiente".

Por otro lado, recordó que entre los objetivos del Gobierno de Canarias está el de "disminuir la burocracia, pero hay que hacerlo todo con seguridad jurídica y no consumiendo más recursos ambientales, porque la isla no va a crecer".