En su país son conocidos como "el tren de la música cubana", banda constituida hace ya más de cuatro décadas y media por el legendario Juan Formell (1942-2014) y que ahora dirige su hijo Samuel. "La idea es regresar pronto por el Archipiélago. Esperamos estar de nuevo por Canarias el próximo verano", avanza sobre los planes de futuro de Los Van Van. "La fantasía", tema que en su día compuso el bajista Juan Formell, es la puerta de acceso a su aventura discográfica más reciente (2015).

¿Hasta qué punto se sienten "prisioneros" de la historia a la hora de seguir mostrando al mundo la marca de los Van Van?

Van Van no es una marca; todo forma parte de la identidad nacional del cubano, por eso siempre seguiremos haciendo música para el bailador, defendiendo nuestro arte popular. Van Van es el nombre que eligió su fundador Juan Formell, tiene mucho que ver con un momento concreto en la historia de Cuba, pero también con el espíritu optimista y alegre que nos distingue, así que seguiremos siendo Van Van por siempre.

¿Pero se puede seguir evolucionando el sonido de la banda?

Seguiremos evolucionando, ese ha sido uno de los factores por los Van Van se ha mantenido durante muchos años. Cambiar, incorporar nuevos elementos, mezclar sonoridades y ritmos, forma parte de nuestra identidad.

Los riesgos artísticos que se asumieron no siempre se entendieron bien por la crítica local, ¿ha valido la pena marcar esa tendencia?

Lo importante de este trabajo es que debes arriesgarte porque si no lo haces , nunca triunfarás. Hay producciones que pueden haber sido criticadas, pero son muy pocas, o casi ninguna, los Van Van siempre han tenido claro su objetivo: hacer bailar al cubano.

Entre los primeros trabajos capitaneados por Juan Formell y "La Fantasía", lógicamente, hay muchos mundos artísticos de por medio. ¿Ha sido más difícil evolucionar o mantener la marca?

Evolucionar es difícil, pero también mantenerse en la preferencia del público cubano a través de los años, y conquistando nuevas generaciones por casi cinco décadas es muy difícil. Mi padre siempre me inculcó esta máxima: la cuestión no es llegar, sino cómo te mantienes.

¿Cómo se perciben los "aires de cambio" en Cuba? A jugar por algunas de sus primeras letras, no era fácil de vaticinar, ¿no?

Los aires son favorables, algunos cambios lentos, pero todo para bien, a favor de la población. No sé cuánto de vaticinio puede haber en nuestras letras, pero nuestro interés siempre ha sido y será llevar una crónica musical de la vida de nuestro pueblo y transmitir alegría, optimismo.

¿Qué es lo que ha convertido el sonido de Los Van Van en internacional?

Su estilo musical, la rítmica del songo, el movimiento del bajo, y las influencias musicales mezcladas con todo esto, siempre evolucionando con sonidos nuevos, a veces electrónicos, y los textos de las canciones.

¿Qué buscan a la hora de construir su música?

Llegar al corazón de los fanáticos, hacerlos bailar, reír, y sentir que reciben energía positiva, música para gozar, y cantar.