No fue el 83-101 de la pasada temporada, pero el 64-67 de este domingo supo a gloria a un Ibersotar Tenerife que resurgió en los últimos cinco minutos, con un espectacular 2-17 de parcial. White y Beirán anotaron cinco triples entre ambos en esos últimos minutos, tras una horrenda estadística hasta entonces en esa distancia. Unos puntos vitales y que permitieron el quinto triunfo de la temporada, rompiendo de paso la dinámica negativa que había llevado a sufrir tres derrotas consecutivas.

Solo una vez los aurinegros se pusieron por delante en el marcador, pero fue en el definitivo 64-67, con un triple de White a cinco segundos para el final. El Bilbao Basket dominó el encuentro, pero no acabó de rematarlo y eso dio vida a un conjunto lagunero, que con la experiencia de Beirán y el acierto de White, revertió una situación delicada para un conjunto irregular, que sin embargo ofreció su mejor versión cuando muchos ya no la esperaban.

Antes de empezar el partido había ya una mala noticia: Saúl Blanco, con problemas en su rodilla derecha, ni siquiera hizo la ronda de calentamiento. Mal presagio. El inicio tampoco fue esperanzador. De hecho el partido arrancó con un correcalles, con pérdidas de balón por ambos bandos, aunque con una diferencia fundamental: los bilbaínos, comandados por Hannah y Mumbrú, clavaban tres triples casi consecutivos, abriendo demasiado ponto la brecha (13-4).

Vidorreta pidió entonces tiempo muerto y la primera rotación desde el banquillo al menos sirvió para cambiar la dinámica. Dos tiros libres de Arco rompían cuatro minutos de sequía y abrían una luz de esperanza para poner el 17-12, en un final de primer cuarto donde la defensa tinerfeña cotizaba claramente al alza.

En ataque Beirán cogía la responsabilidad y a base de bandejas, y alguna canasta en el poste bajo, acortaba la renta, ante un rival ahora atascado, debido a las defensas alternas de los isleños. White empezaba a activarse e incluso anotaba por fin el primer triple de un equipo hasta entonces negado desde esa línea.

Se dominaba ahora el rebote, pero la reacción no acababa de ser completa porque se desperdiciaron unos cuantos ataques para ponerse por fin por delante en el electrónico. Se cometían entonces errores demasiado claros, aprovechados por un Bilbao Basket que estiró su ventaja al 35-29 al descanso.

El arranque del tercer cuarto resultó un intercambio de canastas en toda regla. Los locales encontraban soluciones con sus tiros, sobre todo con Bogris. Y en los visitantes hacía lo propio Sekulic, autor de siete puntos en este período, aunque actuaba algo blando en defensa.

El Iberostar necesitaba algo más, pues Richotti no aparecía y el rival rompía definitivamente el encuentro a falta de cinco minutos: 62-50. Fue entonces cuando se vio la mejor versión de los hombres de Vidorreta. Todo empezó con dos triples de Beirán. Al Bilbao Basket le entraron las dudas, incapaz de anotar. Y los tinerfeños se fueron creciendo: White comenzó su recital de tres triples, el último a cinco segundos para el final.

Por una vez parecía resolverse a favor un final apretado y eso que Richotti falló dos tiros libres, que aún dejaron con tres segundos de posesión al conjunto vasco para haber forzado la prórroga. Sin embargo, la suerte esta vez estuvo con los visitantes, que explotaron de alegría como mejor forma para empezar con buen pie el 2016.

64-67

17-10

18-19

20-17

9-21

BILBAO BASKET-Iberostar tenerife

Bilbao Basket: Bertans (3), Hannah (16), Bogris (11), Mumbrú (15), Hervelle (3) -equipo inicial-, Ruoff (2), Begic (9), López (2), Suárez (3) y Todorovic (-).

Iberostar Tenerife: San Miguel (2), Richotti (6), Sekulic (11), Abromaitis (6), O''Leary (-) -equipo inicial-, Beirán (14), Niang (-), Arco (6), Jones (6) y White (16).

Árbitros: Cortés, Guirao y Serrano.

Incidencias: Bilbao Arena. Ante 8.946 espectadores.