El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado al presidente catalán en funciones, Artur Mas, a "reconocer su fracaso rotundo" tras el no de la CUP a apoyar su investidura, y ha asegurado que estará "encantado" de repetir como candidato socialista si se convocan nuevas elecciones.

En rueda de prensa en el Parlament, Iceta ha respondido a las palabras del líder de CDC, quien en sus primeras declaraciones tras el veto de la CUP a investirlo de nuevo president ha dicho que está "con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil".

"Ganas no le faltan, pero lleva cinco años con muchas ganas y pocos resultados", ha afirmado Iceta. "Mas debe reconocer que el no de la CUP es un fracaso político rotundo. Tiempo habrá y si es candidato me encantará discutir con él estas cuestiones".

De hecho, ha ironizado con que parece "Mas contra el mundo": "Quiere enfrentarse a todo el mundo, pero mi pregunta es: ¿no lo estaba ya?", ha sugerido el dirigente socialista, que ha insistido en que la negativa de la formación antisistema es el fracaso "más espectacular" del presidente catalán.

Iceta ha confesado que, por "un momento", pensó que tras el empate a votos en la Asamblea Nacional de la CUP del 27 de diciembre "quizás sí se iba a producir en último momento la investidura", pero ha admitido que tanto la CUP como JxS han mantenido su "coherencia" y es "poco probable" que ahora cambien sus posiciones, y ha lamentado los "tres meses perdidos en algo que se veía venir".

Una situación que, a su juicio, aboca ahora a nuevas elecciones en las que él estará "encantado" de volver a ser candidato a la Generalitat, aunque ha recordado que es algo que deberá decidir su partido, que el próximo sábado 16 ya celebrará un Consejo Nacional en el que esta cuestión podría empezar a ponerse sobre la mesa.

"Me considero preparado, con un programa sólido, un mensaje claro y puedo contribuir a que una mayoría del Parlament le dé a Cataluña el gobierno que merece", ha dicho.

"Estoy dispuesto, con ganas e ideas claras, mi partido puede contar conmigo. Tengo plena, absoluta y radical disposición de volver a llevar la bandera del PSC", ha añadido.

Sobre posibles pactos con Catalunya Sí Que Es Pot -que integra a Podemos e ICV-EUiA-, Iceta ha recordado que el "desatascador de la política catalana debe venir de acuerdos amplios" de la izquierda, que en todo caso deberán llevarse a cabo tras esos comicios.

El PSC, ha recordado, "es dialogante, propositivo y le gustan los acuerdos, el diálogo, la negociación y el pacto, y estará abierto a cualquier colaboración desde esa perspectiva", que debe ser desde un enfoque "indudablemente catalanista, de centro izquierda y con una negociación con el resto de España" y con un referéndum sobre la reforma constitucional.

Preguntado sobre cómo cree que puede afectar a las perspectivas del PSC una implicación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una candidatura similar a la de En Comú Podem en el 20D, Iceta ha recordado que cada elección tiene "lógicas muy diferentes".

"En las del 27S nos decían que SíQueEsPot nos avanzaría y no fue así. En las generales dijeron que seguro que C''s nos avanzaría y no ha sido así. Cada elección empieza con urnas vacías y no queremos hacer hipótesis en base a resultados anteriores. Sobre una eventual participación de Colau, es su decisión y espero que el gobierno de la ciudad no se resienta", ha sugerido.