El presupuesto del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para 2016 superará ligeramente los 17 millones de euros y como principal novedad incluye la creación de un plan de empleo municipal, cuya dotación económica aún se está debatiendo, aunque la previsión es que ronde los 200.000 euros, según ha podido saber EL DÍA de fuentes municipales.

Las fuerzas políticas con representación plenaria se han reunido en al menos dos ocasiones para clarificar el documento económico para el próximo ejercicio y está sobre la mesa un tercer borrador que prácticamente perfila el presupuesto, que se incrementará en unos 300.000 euros con respecto al aprobado para 2015, que fue de 16.801.348 euros.

La idea del gobierno local es que las cuentas estén aprobadas como fecha límite el 21 de enero, día previsto para el primer pleno ordinario del año, sin descartar incluso que con anterioridad se pueda desarrollar una sesión extraordinaria, según informó el PP en junta de portavoces, después de que su tramitación se viera ralentizada primero por el reciente proceso electoral, en el que el concejal de Economía y Hacienda, Mariano Hernández, logró el único puesto en el Senado por La Palma, y posteriormente, por las fiestas navideñas.

La novedad del presupuesto será el plan de empleo, que se incluye para 2016 en cumplimiento de un acuerdo plenario del mes de julio, tras el debate y aprobación de una moción presentada por Izquierda Unida, por medio de su concejal Felipe Ramos. Desde aquel momento, quedó en manos del gobierno municipal, formado en minoría por el Partido Popular, definirlo en el presupuesto, con dotación económica, compromiso que se ha visto cumplido en el borrador económico.

El propio Felipe Ramos informó ayer a esta redacción de que en el plan de empleo municipal "debe tenerse en cuenta los desempleados de larga duración que no tienen cargas familiares y que habitualmente quedan sistemáticamente excluidos de todo tipo de convenios".

El ayuntamiento contó en 2015 con una partida de unos 130.000 euros para planes de empleo, aunque, en este caso, se trataba de una cantidad económica destinada para convenios con otras administraciones. Para 2016 se determina un programa propio, además de seguir colaborando como hasta ahora con el Servicio Canario de Empleo.

Ramos señaló que "para nosotros lo importante son las personas", apuntando que "durante los últimos días hemos podido leer la reducción de la deuda municipal, pero para Izquierda Unida la prioridad no es estar al día con los bancos, sobre todo cuando la deuda no ahora ni asfixia al ayuntamiento. En esa línea propusimos el plan de empleo, que el ayuntamiento tiene recursos para llevarlo a cabo".

Los Llanos de Aridane ha logrado finalizar en plazo las obras de acondicionamiento e iluminación viaria programadas con cargo a financiación procedente del remanente presupuestario, por un importe total de 264.255 euros, que se han destinado a resolver algunas de las demandas más importantes en materia de infraestructuras y peticiones directas planteadas por los vecinos a la corporación, según ha informado en un comunicado. El concejal responsable del área de Obras Públicas, Francisco Leal, se mostró "satisfecho de los resultados, sobre todo teniendo en cuenta que a mediados de junio, cuando asumimos el gobierno municipal, nos encontramos un área de Infraestructuras que carecía de proyectos de inversión y tuvimos que trabajar contra reloj, superando el hándicap del verano y las correspondientes vacaciones del personal, para priorizar necesidades, desarrollar los proyectos técnicos y activar toda la maquinaria burocrática que nos exige la ley para poder contratar obra pública en una administración". En este sentido, el edil destacó actuaciones como el acondicionamiento de los estacionamientos anexos a Ramón Pol y La Tanqueta, la repavimentación de las calles Doctor Ochoa, Conrado Hernández, Alfredo Kraus y las avenidas Doctor Fleming, Teniente General González del Yerro o alumbrados públicos en zonas como los caminos Los Lomos, Las Pereras o La Portada, entre otras acciones.