Polis Network, una red europea de ciudades y regiones que cooperan para desarrollar tecnologías y políticas innovadoras para el transporte local, cursó recientemente una invitación a Tenerife para integrarse en ella, lo que ha llevado al inicio de un proceso que, probablemente, culminará en el mes de junio.

Según explica el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, solo hay tres ciudades españolas en la red (Madrid, Barcelona y Bilbao), que es un "lobby" que intenta influir en la política de la Comisión Europea sobre la movilidad sostenible.

Concretamente, detalla el nacionalista, el origen de la invitación está en una conferencia que enunció en la última reunión de este grupo. "Les envié una conferencia muy interesante sobre el coche eléctrico y la congestión urbana y me invitaron a asistir y exponerlo", relata Ortega sobre una experiencia que derivó en una comunicación formal para integrarse en el colectivo.

"¿Cuáles son las ventajas y los objetivos de una red como Polis? Lo primero es que puedes enterarte de las líneas políticas de la red", dice el director insular. "Por ejemplo, ese grupo dijo que la Comisión Europea debería condicionar las ayudas al coche eléctrico al hecho de que disminuya la congestión del tráfico en las grandes ciudades. ¿Cómo? Elevando la tasa de ocupación de los vehículos", manifiesta.

Presidida actualmente por Róterdam tras la etapa de Madrid, esta red se dirige hacia el fin de alcanzar un transporte también más sostenible. Para ella, precisa Manuel Ortega, Tenerife es entendido a efectos geográficos y de movilidad como una zona metropolitana de un millón de habitantes y muy dispersa.

"Entre las ventajas que tiene asociarnos está realizar proyectos con ciudades similares y, en un momento determinado, pedir ayuda a Europa como un proyecto transnacional con el objetivo de que, por ejemplo, la llegada del coche eléctrico coincida con el fomento del coche compartido", plantea el político nacionalista sobre la próxima incorporación tinerfeña, para la que ahora se están realizando los trámites con la vista puesta en cerrarlos en alguna de las próximas reuniones de Polis, de las que la más cercana será, previsiblemente, durante el próximo mes de junio.

Una red para un transporte innovador

Polis es, según recoge su página web, una red de ciudades y regiones europeas que cooperan para desarrollar tecnologías y políticas innovadoras para el transporte local. Su origen se sitúa hace más de dos décadas, en 1989; aglutina a diversas autoridades locales y regionales, y busca el desarrollo de soluciones innovadoras para el transporte.

"Nuestro objetivo es mejorar el transporte local a través de estrategias integradas, tomando en cuenta los aspectos económicos, sociales y medioambientales", se precisa en la plataforma digital sobre sus fines. "Para ello, Polis apoya el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos entre las autoridades locales y regionales europeas", añade acerca de unos objetivos entre los que también está facilitar el diálogo entre las autoridades y otros agentes del sector, como la industria, los centros de investigación o las universidades.

Concretamente, esta red promueve la cooperación y el "paternariado" europeo con el objetivo de facilitar el acceso a la investigación y a la innovación en el transporte a las ciudades y regiones. "La red y su secretariado apoyan activamente la participación de los socios de Polis en proyectos europeos", indica un portal en el que también se recoge que la participación del grupo de ciudades en proyectos permite crear un marco que facilita el diálogo entre instituciones locales y la comunidad.