La música clásica regresa a los escenarios de todas las islas con la celebración del 32 Festival Internacional de Música de Canarias. El gran tenor Juan Diego Flórez será el protagonista de la sesión inaugural, que este año tiene lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el viernes 8 de enero a las 20:30 horas.

Flórez estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Christopher Franklin, en el que será el primero de los dos programas de la formación británica en la capital grancanaria. El segundo lo ofrecerán el sábado, día 9, con Denis Matsuev al piano y Andrés Orozco Estrada a la batuta.

El orden de programación se invertirá en Tenerife: será el pianista ruso quien inaugure la edición, el domingo 10, mientras el programa de Juan Diego Flórez llega al Auditorio el lunes, 11 de enero.

Un arranque que constituye, en cualquier caso, dos de los platos fuertes del 32 Festival. Cuatro conciertos que suponen el punto de partida de más de un mes de música: 48 en total en las ocho islas, del 8 de enero al 12 de febrero: 23 conciertos en Gran Canaria y Tenerife y otros 25 en escenarios de las islas no capitalinas.

La London Philharmonic llega a Canarias con dos directores y dos programas. El maestro Christopher Franklin dirigirá a la orquesta en la gala lírica de Flórez, concretamenta piezas de Mozart, Gounod, Soutullo y Vert, Giménez, Vives, Verdi y Donizetti. Por su parte, Andrés Orozco, una de las batutas latinas del momento, dirigirá el programa II, en el que Matsuev interpretará el Concierto nº 3 para piano de Rachmaninov, completando el programa la Primera Sinfonía de Mahler.

El 32 Festival continuará en las islas capitalinas con las grandes orquestas canarias. Así, la Filarmónica de Gran Canaria tocará los días 15 y 16 de enero en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, bajo la dirección del maestro alemán Thomas Hengelbrock y con Lucas Macías como solista del "Concierto para Oboe", de Richard Strauss. La sesión la abrirán con la "Obertura de concierto Op. 12" de Szymanowski y concluirá con la "Octava Sinfonía" de Dvorak.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Tenerife se sube a los escenarios del Alfredo Kraus y del Adán Martín los días 21 y 22 de enero. La batuta del maestro finlandés Jukka Pekka Saraste dirigirá la "Octava Sinfonía" de Shostakovich en primer lugar y arroparán al pianista isleño de proyección internacional Javier Negrín para interpretar el "Concierto para piano en La menor", de Grieg.

Músicos del insigne Teatro de la Scala de Milán componen Cameristi della Scala, la primera formación de cámara que tocará en esta edición, los días 21 y 22 en el Auditorio de Tenerife y en el teatro Guiniguada, respectivamente. Interpretarán repertorio italiano de los siglos XVIII y XIX hasta la actualidad. Entre sus solistas, destacan Fabien Thouand (oboe), Massimo Polidori (chelo) y Francesco Manara (violín).

La siguiente parada de la propuesta camerística para este 32 Festival será, de nuevo, en el Guiniguada y en la sala de cámara del Auditorio tinerfeño, los días 27 y 28 de enero. El pianista grancanario Iván Martín se pone al frente de su Galdós Ensemble, la joven formación orquestal que tutela, y en su doble faceta de director y pianista ofrecerá los conciertos para piano 1 y 2 de Chopin, en un arreglo del propio Martín para grupo de cámara.

El Premio Nacional de Música 2013, el prestigioso Trío Arbós, llega al Festival de Música de Canarias los días 2 y 3 de febrero (teatro Guiniguada y Auditorio de Tenerife). Cecilia Bercovich (violín), José Miguel Gómez (chelo) y Juan Carlos Garvayo (piano) interpretarán a Turina, Saint-Saëns y Mendelssohn en el que constituye el tercer concierto de cámara de la edición.

La formación belga La Petite Bande, con más de 40 años de historia, fundada y dirigida por el maestro Sigiswald Kuijken (violín), interpretará en ambas capitales repertorio mozartiano, con conocidas y apreciadas piezas del genio austriaco como la "Cassation en Si mayor KV99" o la "Pequeña Serenata Nocturna en Sol mayor KV525", los días 4 y 12 de febrero, en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, como inicio y cierre de su gira por todas las islas.