Si el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, albergaba alguna esperanza de que, finalmente, lo repusieran en el Área de Aguas tras las últimas manifestaciones del alcalde, José Alberto Díaz, este último zanjó ayer cualquier duda: "No lo voy a reponer; la decisión está adoptada; la reposición de Javier Abreu no la admito".

Así lo afirmó ayer el nacionalista en declaraciones a este periódico, en las que remarcó que la determinación de la mesa del pacto era que se le devolviese esa competencia al Partido Socialista (PSOE), no así a su secretario general en el municipio. "Eso es una decisión del PSOE, y no que se repusiera a Abreu", añadió.

"Lo que yo he dicho es que estoy por cumplir y por que se cumpla el pacto; mi organización lo ha firmado. Los que gobiernan, gobiernan, y los que están en la oposición, están en la oposición", planteó el regidor municipal, que, en cualquier caso, mantuvo que su relación personal con el líder de socialista es "perfecta".

Preguntado por una hipotética moción de censura, Díaz dijo no temer ese escenario: "El juego democrático da para todo; creo que los del no deberían hacer algo positivo". "Si ellos consideran que eso es necesario, que lo hagan", agregó sobre una posibilidad que, indicó, es "totalmente legítima".

Estas manifestaciones se producen días después de que, en los últimos compases de 2015, el alcalde lagunero dejase algunas frases en las que abría la puerta a un cambio de postura sobre el retorno de Abreu a Aguas, hasta ahora de su responsabilidad.

"Mi vida no depende de la gestión pública; yo tengo mi trabajo y estoy aquí por un servicio público", recalcó ayer José Alberto Díaz a propósito de la situación política por la que atraviesa la corporación local y sobre el mantenimiento del pacto de gobierno entre Coalición y el PSOE.