Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha denunciado que los Servicios Sociales municipales han tenido que desviar usuarios durante el período navideño a organizaciones no gubernamentales como Cáritas y Cruz Roja por falta de personal, una situación que el gobierno local, formado por la minoría del Partido Popular, niega.

El portavoz municipal de IUC, Felipe Ramos, aseguró a EL DÍA que el ayuntamiento no tiene personal suficiente para atender la demanda de los usuarios de atención social, "hablamos de ciudadanos no solo con problemas de recursos básicos, como son alimentos o el pago de alquiler, sino también, en algunos casos, con dificultades psicológicas. Lo que se está haciendo es desviarlos a Cáritas y Cruz Roja", cuando entiende que "lo que se debe hacer es reforzar el servicio con más profesionales".

Ramos expuso en sesión plenaria esta problemática después de recibir la información de un afectado que fue derivado a Cáritas, "con la mala suerte" de que esta organización en Los Llanos de Aridane "no contaba con su personal de asistencia social hasta el día 9 de enero".

El portavoz de Izquierda Unida subrayó que las urgencias sí son prestadas por los asistentes sociales municipales, "pero hay que tener en cuenta qué es para cada uno urgente. Una persona que pase todas las Navidades en soledad y que busque ayuda, quizás se pueda entender en principio como un caso no urgente, pero en realidad se puede convertir en un caso grave".

Felipe Ramos dejó claro que "nosotros lo que defendemos es que los servicios esenciales, como ocurre con la atención social, estén siempre bien cubiertos y, en este caso, es evidente que se necesita de más personal". Además, "se precisa de una correcta organización de los recursos existentes, con una planificación que tenga en cuenta las vacaciones de los asistentes sociales". "Si sabes que Cáritas no tiene a su personal en esta época, que no se desvíe a nadie", resaltó.

Por su parte, la alcaldesa, la popular Noelia García, dijo a EL DÍA que "ha tenido que haber alguna confusión. Nunca se deriva a nadie por falta de personal, ya que las trabajadoras sociales del ayuntamiento siempre se cubren por otras compañeras cuando se van de días o vacaciones, como ocurre en estos momentos".

Sin embargo, la alcaldesa sí reconoció que "hay derivaciones por casos muy concretos para beneficio de los usuarios. En esos casos, el ayuntamiento sí pivota con las organizaciones Cruz Roja y Cáritas, con las que estamos trabajando de forma coordinada, pero en ningún caso por falta de personal".