El área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, que dirige Josefa Mesa, considera "insuficiente" la información que el Plan Especial de El Toscal incluye de cada vivienda catalogada.

En concreto, y según expuso la consejera insular a la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Santa Cruz de Tenerife en una reunión reciente, se desconocen datos del interior de muchas casas del popular barrio de la capital, razón por la que ha pedido al consistorio que "complete" esa información.

Según precisó ayer la citada asociación en una nota, el criterio seguido en La Orotava con un plan similar fue la protección integral de los inmuebles a cuyo interior no permitía acceder el propietario, sin perjuicio de que en el momento de solicitar una licencia de obra se rebajara la protección, en caso de que se constatara que el interior no reuniera valores suficientes para su protección.

En este sentido, Josefa Mesa recordó que en el Plan Especial de El Toscal el ayuntamiento "no puede" ahora hacer cambios sustanciales con respecto a lo aprobado por el Pleno.

Como se recordará, el documento en cuestión fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz en mayo de 2015, pero su entrada en vigor está sujeta aún a la subsanación de varios reparos puestos por la institución insular.

Precisamente, durante la reunión de hace unos días la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Santa Cruz de Tenerife trasladó a Josefa Mesa su "preocupación" por la tardanza en resolver los "últimos flecos" del plan especial. Una preocupación que trató de disipar la consejera insular, que aseguró que su intención es que pueda entrar en vigor durante 2016.

Para lograr este objetivo, informó la consejera -y corroboraron ayer fuentes municipales-, ya ha mantenido reuniones con el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, y con técnicos de este departamento.

Josefa Mesa compartió, además, con el colectivo defensor del patrimonio de Santa Cruz que la recuperación de los cascos históricos, además de su vertiente cultural primordial, es un factor de dinamización económica no solo para el sector de la construcción, sino para el sector servicios al tratarse de un atractivo para aumentar los visitantes de una ciudad.