El Mando de Canarias preparará este año un contingente militar con el objetivo de participar, en 2017, en una misión en el Líbano, según ha avanzado este miércoles en el tradicional discurso de la ''Pascua Militar'' el Teniente General Pedro Galán.

En declaraciones a los periodistas, ha comentado que el objetivo es formar a una brigada para que los soldados tengan las "mayores garantías" de seguridad en una zona donde se trata de "evitar problemas" en la frontera con Israel y dar cumplimiento a los acuerdos de Naciones Unidas.

El Mando de Canarias se sumará a la misión ya en curso, que cuenta con componentes de varios países, incluidos algunos de América Latina.

En el discurso pronunciado en la sede de Capitanía, ha indicado que los planes para 2016 también pasan por la participación en la ''Operación Atlanta'' contra la piratería en Somalia, con 86 personas y los buques ''Relámpago'' y ''Tornado'', y el apoyo a la operación ''Sophia'' --con el Mando Aéreo en la base de Sigonella-- que la Unión Europea ha puesto en marcha para el control del tráfico de personas en el Mediterráneo.

En el caso concreto de la misión en Líbano, se formará al contingente ''Libre Hidalgo XXVI'', y además, se procederá a la certificación de la Brigada Canarias y los helicópteros de respuesta inmediata del Ejército de Tierra.

Asimismo, el Teniente General ha dicho que se planeará y ejecutará el ejercicio ''Atlántida 2016'' para validar como Mando Operativo al Mando de Canarias.

Durante su intervención, ha remarcado el "hito" que ha supuesto para las fuerzas armadas la participación de 17.000 militares en la misión de Afganistán, la "más peligrosa, larga y exigente" en las que ha participado España.

En el caso del Mando Naval, ha destacado la eficacia de sus misiones habituales en las operaciones de seguridad marítima y la "gran capacidad de mantenimiento y sostenimiento alcanzado con el Arsenal Militar de Las Palmas.

Sobre el Mando Aéreo, ha dicho que ha cumplido sus objetivos de garantizar la vigilancia y la seguridad del espacio aéreo, al tiempo que ha realizado la acción del Estado en otros aspectos, como por ejemplo, habilitar la base aérea de Gando para aviones procedentes de la zona afectada por el virus del ébola.

PRESENCIA EN MALI AFGANISTÁN

Pedro Galán también ha destacado que 430 militares de las islas se han desplegado en Mali y Afganistán, lo que demuestra el "alto grado de preparación y motivación" de las tropas canarias, y ha valorado la "entrega y profesionalidad" de la Guardia Civil.

El Jefe del Mando de Canarias también ha lamentado el "trágico accidente" sufrido por un helicóptero del 802 Escuadrón de Búsqueda y Salvamento el pasado 22 de octubre al sur del archipiélago en el que sus tres tripulantes fallecieron mientras regresaban de una operación en África Occidental.

A la ''Pascua Militar'' han asistido el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, la subdelegada del Gobierno, Rosario Cabrera, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé.