El Ayuntamiento de La Laguna aprobó en Junta de Gobierno Local y por trámite de urgencia el plan que presentará para solicitar financiación europea en el marco de los fondos para el desarrollo urbano sostenible integrado (DUSI), que, de ser aceptada finalmente la petición lagunera, beneficiará a barrios ubicados en el ámbito sur del municipio.

Así lo anunció el alcalde, José Alberto Díaz, en un encuentro con medios de comunicación para informar de los acuerdos alcanzados en el referido órgano de gobierno. Según explicó, los fondos DUSI son equiparables a los antiguos planes urban, y añadió que el municipio también estará en una propuesta conjunta con el Cabildo de Tenerife y Santa Cruz.

El proyecto específico de La Laguna tiene un coste de algo más de 17,6 millones de euros y se financiaría con un 85% de fondos europeos y un 15% procedente de la administración local. Concretamente, está dirigido a la mejora de las áreas urbanas definidas en el PGO como Las Mantecas norte, La Cuesta centro, Las Mantecas sur, Nuevo Ofra, Ofra-Hospital, Majuelos-Chumberas, Majuelos-Industrial, Chimisay, El Pilar, El Cardonal, Taco centro, Las Industrias y Taco-San Luis Gonzaga.

¿Y qué se hará? La estrategia cuenta con cinco ejes principales: regeneración de viviendas y entorno urbano; plan integrado para la empleabilidad, emprendimiento y desarrollo comunitario; sostenibilidad energética e integración personal; rehabilitación integral de espacios de uso mixto residencial y logístico, y promoción del patrimonio cultural, y el objetivo denominado "La Laguna, smart city", con especial incidencia en la población desfavorecida y actividades económicas.

Cabe recordar que, fechas atrás, una representación del Foro Económico y Social de La Laguna realizó una visita de trabajo al área que se ha delimitado para la aplicación de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado, y realizaron aportaciones al documento elaborado.